Ferraz no ve "ninguna" posibilidad de retrasar las primarias porque ya están convocadas para el 26 de julio

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este jueves que no ve "ninguna" posibilidad de retrasar las primarias para elegir al candidato socialista para las próximas elecciones generales, porque ya "están convocadas" para el 26 de julio.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este jueves que no ve "ninguna" posibilidad de retrasar las primarias para elegir al candidato socialista para las próximas elecciones generales, porque ya "están convocadas" para el 26 de julio.

Así lo ha señalado el 'número dos' del PSOE en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja cuando se le ha preguntado si en el Comité Federal del próximo sábado se podría cambiar la fecha de las primarias.

Según publica este jueves el diario 'El Mundo', la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere consensuar otro calendario porque no quiere que las primarias sean en julio, como se fijó en septiembre del año pasado.

Luena ha insistido en que no hay posibilidad de cambiar esta fecha, pero no porque lo diga él, que tiene "un voto" en el Comité Federal, sino porque "están convocadas". "Habrá primarias abiertas, si se presenta más de un candidato, y serán el 26 de julio. No es que haya una posibilidad de que no se celebren, es que ya están convocadas", ha remachado.

El secretario de Organización ha asegurado que no le consta que la intención de la líder de los andaluces sea cambiar la fecha, aunque cuando se le ha preguntado si tiene la seguridad de que Díaz y la Ejecutiva federal tienen la misma opinión, ha apuntado que habrá que preguntárselo a ella.

"Yo creo que sí, pero pregúnteselo a ella. Creo que sí, a mí por lo menos nadie me ha manifestado lo contrario, por lo cual tengo razones para pensar que sí", ha afirmado Luena, que además ha recalcado que faltan sólo dos días para el Comité Federal, en el que se aprobarán las bases para la celebración de estas primarias abiertas a los ciudadanos progresistas.

Pedro sánchez quiere que haya primarias

Luena ha subrayado que la dirección del partido y su secretario general, Pedro Sánchez, "quieren que haya primarias". El líder del partido, según ha dicho, fue elegido en un proceso de primarias para este cargo y ahora "quiere ser candidato en un proceso de primarias abiertas para que voten los españoles que se quieran inscribir".

"Y por eso elegimos uno hace unos meses un proceso que culminase el 26 de julio con esa votación. Por tanto, habrá primarias abiertas", ha remachado.

Eso sí, dicho esto, ha reconocido que se podría "hacer un acuerdo revocatorio" de esta decisión, pero ha subrayado que esta iniciativa "no va a partir" de la Ejecutiva federal y ningún dirigente territorial le ha trasladado que éste sea su interés.

Las primarias abiertas para elegir al candidato a las próximas elecciones generales estaban originalmente previstas para noviembre del año pasado, una fecha marcada por la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después, Pérez Rubalcaba dimitió, como consecuencia del mal resultado del PSOE en las elecciones europeas de mayo de 2014, y convocó un congreso extraordinario para nombrar a un nuevo secretario general, que tuvo lugar en julio y en el que por primera vez se eligió al líder con el voto de la militancia.

Y aunque en un primer momento Pedro Sánchez se comprometió a mantener la fecha de noviembre, el primer Comité Federal de la nueva Ejecutiva decidió aplazar estas primarias hasta julio de 2015, a petición de varios secretarios generales territoriales, que preferían centrares en las elecciones municipales y autonómicas, antes en el calendario que las generales, y dejar esta elección para después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento