Francisco José Romero Taboada, alias 'Jimmy'
Francisco José Romero Taboada, alias 'Jimmy', hincha del Dépor fallecido en Madrid tras una reyerta entre ultras. FACEBOOK

La acusación particular en la causa que investiga la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy, ha anunciado este jueves que pedirá un estudio antropométrico para determinar las características físicas de las dos personas que fueron arrojadas al río Manzanares.

Físicamente, Jimmy y de Santiago A.M. eran muy diferentes, ya que uno pesaba en torno a 60 kilos y el otro en torno a 100

Fuentes jurídicas han informado de que el estudio mostrará las características de Jimmy y de Santiago A.M., físicamente son muy diferentes, ya que uno pesaba entorno a 60 kilos y otro rondaba los 100.

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid afirma que la persona que fue arrojada al río en primer lugar el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón fue Santiago A.M., contradiciendo la versión policial, que sostiene que se trató de Jimmy.

Al respecto, el juez se basa en la declaración de un agente de movilidad, que llegó varios minutos antes que la Policía Municipal al lugar de los hechos, así como de un taxista que aportó un vídeo que ha sido clave en la investigación.

Por ello, el magistrado Pedro Merchante Somalo acordó el pasado jueves la puesta en libertad de los cuatro acusados de la muerte del miembro de los Riazor Blues, tres de los cuales ingresaron en prisión el pasado 18 de diciembre y un cuarto el 23 del mismo mes.

La defensa sostiene que, en los vídeos aportados por la Policía, la persona que cae al río Manzanares arrojada por cuatro hombres no es Jimmy sino que se trata de otro seguidor del Deportivo. No obstante, fuentes policiales han explicado que la Policía se ratifica en que esa persona es Jimmy.

La defensa ha pedido la declaración de hasta una veintena de personas entre testigos presenciales y bomberosAl respecto, dos policías nacionales han afirmado este jueves ante el juez que no vieron nada y que tan solo se limitaron a realizar identificaciones y detenciones de los participantes en la pelea. Según fuentes jurídicas, los dos agentes que han declarado como testigos han asegurado que cuando llegaron al lugar de los hechos ya habían pasado unas horas y que, por lo tanto, no vieron ni la caída ni el rescate de Jimmy.

Los otros tres policías nacionales que también habían sido citados este jueves para declarar ante el juez no han asistido debido a que dos ellos se encuentran de baja y el tercero está duplicado, es decir, que ya declaró anteriormente.

Las declaraciones de testigos continuarán el próximo lunes cuando han sido citados los dos sanitarios del Samur que atendieron a Santiago A.M. y a Jimmy. Además, la defensa también ha pedido la declaración de hasta una veintena de personas entre testigos presenciales y bomberos.

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana, cuando unos doscientos ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo, estos últimos apoyados por otros grupos ultras de ideología similar, se enzarzaron en una reyerta antes de la celebración del partido de liga entre estos dos equipos.

Ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues, apoyados por los Bukaneros del Rayo Vallecano, los Alkor Hooligans del Alcorcón y los Ultra Boys del Sporting de Gijón, habían quedado para pegarse a "mano abierta" —sin armas—, aunque, como se pudo constatar, los radicales utilizaron barras de hierro, bates, palos y todo tipo de elementos contundentes.

Once heridos y un muerto —el hincha del Dépor Jimmy, a quien arrojaron al río tras propinarle una brutal paliza— fue el trágico resultado de esa pelea, organizada dos semanas antes por los "hombres de confianza" del Frente Atlético y de los Riazor Blues mediante contactos telefónicos.

Por estos hechos, la Policía detuvo a 82 personas en el marco de la Operación Neptuno, aunque tan solo cuatro ingresaron en prisión y el resto quedaron en libertad con cargos por un delito de riña tumultuaria y otro de desórdenes públicos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.