Saray dona a Navarrabiomed 22.800 euros recaudados en una carrera solidaria para investigar el cáncer de mama

Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Navarra de Cáncer de Mama (Saray), por el que esta última dona 22.800 euros procedentes de los fondos recaudados en la carrera solidaria contra el cáncer de mama de 2014.

Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Navarra de Cáncer de Mama (Saray), por el que esta última dona 22.800 euros procedentes de los fondos recaudados en la carrera solidaria contra el cáncer de mama de 2014.

Los fondos irán destinados al Grupo de investigación en Epigenética del Cáncer del citado centro, integrado a su vez en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

El acuerdo facilitará también el desarrollo de actividades conjuntas de difusión y sensibilización sobre el cáncer de mama, un tipo de tumor que según los últimos datos del Registro de Cáncer de Navarra supone el 27 por ciento de los diagnosticados en la población femenina de la Comunidad foral.

De esta manera, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado, Saray apoya el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer de mama para el estudio de posibles nuevos biomarcadores, que pueden ser transcendentales en la progresión de esta enfermedad, y permitirá la continuidad en el centro de Esperanza Martín Sánchez, investigadora que desarrolló previamente su tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El proyecto estará coordinado por David Guerrero Setas, investigador principal y responsable del grupo, y contará con la implicación de biólogos moleculares y personal técnico en colaboración con profesionales de los Servicios de Anatomía Patológica, Cirugía, Oncología Médica y Radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra, así como del Grupo de Inmunomodulación y de las Plataformas de Genómica, Proteómica y Biobanco de Navarrabiomed.

El Grupo de investigación en Epigenética del Cáncer tiene como principal objetivo la búsqueda de nuevas alteraciones epigenéticas, es decir, aquellas modificaciones químicas del ADN que pueden influir en la progresión tumoral. Estas alteraciones pueden llegar a ser nuevos biomarcadores con valor pronóstico y/o predictivo de respuesta al tratamiento oncológico de las pacientes con cáncer de mama.

Actualmente el equipo del doctor Guerrero Setas está analizando nuevas alteraciones que deben ser estudiadas en líneas celulares y tumores de mama de distintos subtipos patológicos. Los resultados más recientes en esta línea de trabajo se publicarán próximamente en Oncotarget, revista científica de alto impacto a nivel internacional.

Divulgación y sensibilización conjunta

Con este convenio de colaboración, los representantes de ambas entidades, José María Roig y Marisol Fragoso (director y responsable de la Unidad de Gestión de Proyectos de Navarrabiomed, respectivamente) y las representantes de Saray, Ana Gloria Ros y Ana Sarasa (presidenta y secretaria), asumen un compromiso de colaboración en materia de divulgación de la investigación y sensibilización.

Para alcanzar este objetivo, Navarrabiomed realizará sesiones informativas periódicas sobre el desarrollo del proyecto, visitas a los laboratorios del centro y conferencias y talleres abiertos a todos los públicos. Asimismo, apoyará la difusión de todas las campañas e iniciativas que ponga en marcha la Asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento