Más de 2.000 escolares de Jaén han participado este año en visitas organizadas al Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, gracias al convenio entre la Fundación del Olivar y la Caja Rural de Jaén.

Esta cifra, a la que habrá que añadir las visitas que se produzcan desde septiembre con el inicio del nuevo curso escolar, supera ya los registros del año pasado, cuando se contabilizaron 4.300 visitantes al centro, de ellos, casi la mitad procedentes de centros educativos.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, ha acompañado este jueves a alumnos del colegio de Infantil y Primaria Padre Manjón de Sorihuela del Guadalimar en el transcurso de su visita al museo. En ella, participan en un taller de elaboración de aceite, una cata, un desayuno mediterráneo y una exposición con las distintas variedades de aceites del mundo.

Además, realizan un recorrido interactivo a través del que pueden conocer todo el procedimiento para la elaboración del oro líquido, desde la recogida de la aceituna, pasando por el proceso de transformación en las almazaras, hasta su propia comercialización, según ha explicado Quirós, que ha valorado el papel activo de los niños durante la visita, en la que también han participado representantes de la Caja Rural de Jaén.

Ha puesto de relieve la "enorme potencialidad" de Terra Oleum para la formación, la sensibilización y el conocimiento de la oleicultura, de ahí que apueste por "sacarle el mayor aprovechamiento posible". En este sentido, ha aludido a la colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte para ofrecer a los centros educativos las visitas como una actividad curricular que permita profundizar en el mundo del olivar y el aceite de oliva, "el sector más importante de la provincia de Jaén".

"Se configura como una clase práctica de vital importancia para los habitantes de nuestra tierra, además de ser una actividad dinámica y que permite que se valore más la oleicultura", ha subrayado el responsable de Agricultura y Medio Ambiente.

Las visitas al centro dentro de paquetes que engloban comidas y la celebración de talleres también se está ofertando a otros colectivos, como personas mayores y asociaciones de mujeres. "Vivimos rodeados de olivos y almazaras y tenemos una visión general sobre este sector, aunque puede suceder, por ejemplo, que no se conozca el trabajo que se desarrolla en nuestras almazaras. Al visitar Terra Oleum, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer con detenimiento y en detalle todo el proceso para la obtención del aceite", ha comentado.

Otra de las potencialidades del museo está relacionada con la actividad turística, de modo que se está trabajando para convertirlo en el complemento perfecto a los paquetes que ya se están ofertando relacionados con el oleoturismo o para poner el colofón a visitas culturales a la provincia. "A ello debemos unir otro aspecto destacado, como es el hecho de ser un referente para la calidad de los aceites y, por ende, para las cooperativas", ha concluido Quirós.

Consulta aquí más noticias de Jaén.