El Teatro Calderón de Valladolid cierra este viernes y sábado la temporada 2014/2015, año de conmemoración de su 150 aniversario, con un repaso a parte de la historia de la danza, bajo el título 'Clásicos de hoy', de Petipa Forythe, y representada por la Compañía Nacional de Danza (CND)

Así, la CND vuelve a actuar en este espacio cultural vallisoletano, con Clara Blanco como bailarina invitada, con un programa que va desde "clásicos" como 'Raymonda Divertimento', hasta lenguajes que "se salen" de los cánones tradicionales, como 'Delibes Suite'.

"El objetivo es demostrar que los bailarines tienen un perfil abierto", ha resumido el directo adjunto de la Compañía, Pino Alosa, mientras ha reconocido "sentirse" orgulloso de contar con Blanco, ejemplo del nuevo giro otorgado por el director de la CND, José Carlos Martínez, de contar con artistas nacionales con proyección internacional.

Igualmente, Alosa ha ahondado en el cambio que ha supuesto la incorporación de Martínez a la Compañía, la cual, "durante años" tuvo un perfil "contemporáneo", pero "ahora" cuenta con "amplitud" de repertorio.

En esta línea, Blanco ha valorado la aportación de Martínez a la Compañía, la cual vive un momento de "mucha ilusión y ganas", además de subrayar la "emoción" que supone actuar en el Calderón, en Valladolid, su ciudad, y con la CND. "Ahora, con José Carlos Martínez, era cuando podía colaborar con ellos", ha afirmado.

Finalmente, el director del espacio vallisoletano, José María Viteri, ha apuntado que esta actuación pone "el broche de oro" a esta temporada "tan especial" en un teatro, el Calderón, que programa "cuatro o cinco actuaciones de danza para adultos al año" al "ser un lenguaje universal y fácil de disfrutar".

Entre los asistentes en la presentación se encontraban la concejal en funciones de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el todavía primer edil, Francisco Javier León de la Riva, porque "el alcalde cuando lo merece, y este lo es".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.