Enseñan a maltratadas valencianas los puntos débiles de sus agresores

Arrancan los primeros cursos de Bienestar Social para víctimas del machismo. Las clases duran 20 horas y las dan sólo mujeres.
Dos monitoras ensayan ante dos alumnas en presencia de la consellera Alicia de Miguel.
Dos monitoras ensayan ante dos alumnas en presencia de la consellera Alicia de Miguel.
Dos monitoras ensayan ante dos alumnas en presencia de la consellera Alicia de Miguel.
La Generalitat ha puesto en marcha el curso piloto de autodefensa dirigido a mujeres maltratadas de la Comunitat. Lo imparten también féminas, y pretende dar claves para prevenir y neutralizar una agresión (física o sexual), a la vez que sirve para saber zafarse del atacante.

Puede apuntarse cualquier mujer que acredite haber sido maltratada o que esté en situación de peligro a través de los centros 24 horas autonómicos o municipales.

Se trata del primer curso específico dirigido a este colectivo, y los 3.500 euros que cuesta están subvencionados al 100% por la Conselleria de Bienestar Social.

Cualquier chica puede

El curso se imparte en la sede de Valencia del Instituto Valenciano de Autodefensa (IVAD). No se necesita una fuerza física especial, ni tampoco ser muy corpulenta, ya que las técnicas se basan en saber reaccionar ante agresiones reales, a las que hay que responder con los recursos propios de cada mujer.

La técnica la han bautizado como womax, y combina, durante una hora y media, acondicionamiento físico (estiramientos), trucos para atacar los puntos débiles del agresor y simulacros para dominar lo aprendido.

La inscripción en los cursos se puede hacer desde los centros de acogida para víctimas de violencia de género o desde los servicios sociales municipales de la Comunitat, mediante solicitud por fax o correo electrónico en la web de la Fundación Tolerancia Cero (www.toleranciacero.gva.es).

«Esta técnica ha salvado vidas»

Marina Lluch es una de las monitoras que enseñan a estas mujeres a zafarse de sus acosadores. Campeona internacional de pankration (una combinación de boxeo y lucha) en 2001, asegura que la mejor pelea «es la que nunca llega a suceder». Cree que las 20 clases que ofrece este curso «son suficientes para saber defenderse» ante una emergencia. Explica que casi todas las mujeres se apuntan por prevención, pero quienes estaban en verdadero peligro «nos han llegado a llamar para agradecernos que les hubiéramos salvado la vida».

Dinos @ ) +

... cómo atajar esta lacra

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento