La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha tachado de confabulación la idea de impedir que sea alcaldesa y ha asegurado que el regidor en funciones, Xavier Trias (CiU), no le ha planteado que él puede repetir en el cargo, sino al contrario: "Ha dado por hecho que voy a ser alcaldesa".

Con franqueza, que no era idea suya, sino que se lo han propuesto desde el PP y poderes económicos Lo ha dicho en rueda de prensa tras una "cordial" reunión con él en el Ayuntamiento, después de que el propio Trias no descartara horas antes del encuentro formar una mayoría alternativa a BComú en el próximo consistorio.

En cuanto a este planteamiento inicial de Trias, ha dicho, "con franqueza, que no era idea suya, sino que se lo han propuesto desde el PP y poderes económicos" de la ciudad. Colau ha reiterado que el alcalde entiende que BComú ha ganado las elecciones que será capaz de formar gobierno.

La reunión, con la que ha dado por iniciado el traspaso, ha durado algo más de una hora y ha tenido lugar en el despacho oficial del alcalde en funciones mientras que en la galería Gótica aguardaban decenas de periodistas.

A la salida de la reunión Colau ha destacado la "absoluta cordialidad" del encuentro y la disposición por ambas partes de "mantener un tono adecuado" y "poner punto y aparte a la campaña y a los tonos habituales" de la misma.

Reunión con entidades y vecinos

La futura alcaldesa se reunirá el 2 de junio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FABV), según ha informado la entidad, que ha agradecido "muy sinceramente el gesto de la futura alcaldesa", aunque ha pedido que no sea "una cita protocolaria, una mera formalidad".

El encuentro tendrá lugar a las 18.30 horas en la Casa del Mar de Barcelona y la FAVB espera que "no se limite a las asociaciones vecinales, sino que incluya también a otras plataformas y colectivos presentes en los barrios, desde agrupaciones reivindicativas hasta entidades solidarias, cooperativas o gente comprometida con la gestión comunitaria". 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.