Café
Una taza de café. MEJORCONSALUD.COM

El café es una bebida universal. Se calcula que cada año se producen en el mundo unos 7 millones de toneladas de café y se beben 400.000 millones de tazas. Tiene beneficios, pero son más conocidos sus riesgos. Como con casi todo, es una cuestión de medida. Y eso es lo que propone la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): no tomes más de cinco cafés al día.

Superar los límites puede afectar al sistema nervioso central y causar problemas cardiovascularesEs la recomendación más llamativa de un nuevo informe de la EFSA, que advierte de las consecuencias negativas que puede tener la cafeína. Así, el consumo diario de cafeína no debería superar los 400 mg, lo que equivale a cinco tazas de café expreso al día, con 80 mg de este estimulante por taza.

Sin embargo, esta medida es orientativa porque depende del peso de cada individuo. En su informe, la EFSA sitúa en los 5,7 mg de cafeína por kilo el límite real que puede consumir una persona. Además, no se deben tomar más de 200 mg de cafeína de una sola vez.

Otras bebidas también contienen altas concentraciones de cafeína. Una lata de bebida energética de 250 ml tiene 80 mg de cafeína. Por su parte, una taza de 220 ml de té negro presenta 50 mg y los refrescos de cola contienen 40 mg en una lata de 355 ml.  

Los niños –de entre tres y diez años– también están expuestos a este estimulante al encontrarse en algunos alimentos como el cacao. Por ejemplo, una barra de 50 gramos de chocolate negro tiene 30 mg de cafeína.

La EFSA advierte que superar los límites recomendados de cafeína causa, como efecto inmediato, problemas de sueño, ansiedad y variaciones en el comportamiento, afectando al sistema nervioso central y, a largo plazo, problemas cardiovasculares.