La Expo va contrarreloj, a un año de su apertura
El recinto de la Expo ya tiene conformadas sus líneas esenciales estos días, cuando resta un año para su apertura al público.(Servicio Especial)

Un año justo queda desde hoy para que se inaugure la Expo 2008, cuyas obras se realizan contrarreloj. Un total de 3.297 personas, casi la mitad de ellas extranjeras, trabajan todos los días y a todas horas en Ranillas para terminar los pabellones a tiempo.

Los plazos son muy justos y en el primer trimestre de 2008 se solaparán los trabajos de construcción con el acondicionamiento interior de los pabellones, y los técnicos tendrán que montar los contenidos expositivos con los edificios aún en obras.

El número de obreros se ha disparado en los últimos meses. Ahora trabaja un 57,7% más de personas que en marzo y un 259% más que en octubre de 2006, cuando se contabilizaban 1.273 obreros.

«Lo más difícil ya está hecho, pero no se puede desperdiciar ni un momento porque si no será muy difícil llegar a tiempo», aseguran los trabajadores.

La Torre del Agua, el Pabellón de España y el Pabellón Puente son los edificios menos avanzados, mientras que los más adelantados son el Acuario Fluvial (que estará terminado a finales de año) y el área de Participantes.

Apoyo del voluntariado

La Expo tiene ya 30.000 simpatizantes de todo el mundo y, de ellos, unos 3.800 han recibido formación general como voluntarios, que se completará tras el verano con cursos específicos de turismo y protocolo.

Hasta la inauguración de la Expo, los voluntarios promocionarán la muestra dentro y fuera de Aragón. Ya han participado en varios eventos y este verano estarán en actos de gran proyección, como los Sanfermines.

Ya se pueden canjear los pases

Todas las personas que han comprado un abono de temporada o un pase nocturno podrán canjear sus resguardos desde hoy en el Punto de Expedición habilitado en el centro Joaquín Roncal de la CAI, que se inaugura a las 11 horas, o en las oficinas de Ibercaja. Además, hoy salen a la venta las entradas de un día, a 27,10 euros, y se encarecen un 12% las de tres días, que pasan a costar 54,20 euros. Por otra parte, hoy se elegirá el uniforme oficial de los voluntarios y el personal de la Expo, con una gala que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza a partir de las 21 horas.