Los 600 habitantes de la pedanía de Burunchel, del municipio de La Iruela (Jaén), pueden desde esta semana usar durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos festivos, Salud Responde para concertar la cita previa requerida con su médico de familia o pediatra, un servicio telefónico que ya puede utilizar más del 95 por ciento de los jiennenses.

Esta prestación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales permite que los residentes de esta aldea del Área Sanitaria Norte de Jaén puedan solicitar fecha y hora con su consultorio sin necesidad de desplazarse hasta el mismo y con una única llamada al número de teléfono 902 505 060.

Este servicio de la Junta de Andalucía está implantado ya en la mayoría de las poblaciones de la provincia de Jaén y del resto de la comunidad autónoma, lo que supone que ya pueden utilizarlo más del 95 por ciento de los jiennenses.

El Centro de Información y Servicios Salud Responde, que tiene su sede en Jaén, no sólo facilita a los andaluces la cita previa con su médico de familia o pediatra, sino que también gestiona un gran número de servicios sanitarios a los ciudadanos, en cualquier momento del día, incluidos festivos, como facilitar consejos sanitarios por teléfono sobre diversos temas o enviar mensajes a móviles en campañas de prevención.

Igualmente, desde este servicio se pueden diligenciar las peticiones de segunda opinión médica, asesorar sobre la declaración del testamento vital, facilitar la traducción simultánea de idiomas, tramitar la elección de médico de familia, especialista y hospital para una intervención quirúrgica o atender los teléfonos del tabaco y del SIDA, entre otros. Todo ello, sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse a ningún centro sanitario, sino sólo con realizar una llamada telefónica.

Salud Responde cuenta, además, con el número de fax 953 018 715 y la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, a disposición de los ciudadanos para acceder a todos sus servicios.

La implantación de la cita previa telefónica supone un incremento considerable de la satisfacción de los usuarios de los centros sanitarios andaluces, tal y como reflejan las encuestas realizadas en este sentido. El tiempo medio de respuesta a las llamadas por parte de los operadores es de tres segundos, mientras que en menos de un minuto son gestionadas estas peticiones.

También pueden pedir cita con el médico o pediatra desde Internet, en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) y la del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) o con un mensaje de móvil al 600 123 400 con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente. Se trata de canales operativos también las 24 horas de todos los días del año que ponen al alcance de los ciudadanos, incluidos aquellos con discapacidades auditivas o verbales, el acceso a este servicio.

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