La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha animado este jueves al sector agroalimentario a aprovechar las nuevas tecnologías y la accesibilidad que ofrece Internet para avanzar en la comercialización de los productos, "ya que nos permite generar un mayor valor añadido", ha asegurado.

Durante la inauguración, en Sevilla, de la jornada 'Innovación y rentabilidad en empresas agroalimentarias y gran consumo', organizada por Walnuters (Consultoría especializada en estrategia digital de empresas e instituciones) y la Fundación Cruzcampo, Elena Víboras se ha referido a la creciente colaboración entre empresas e instituciones, de diferentes ámbitos, para impulsar este sector a través de las nuevas tecnologías.

"Nadie duda que el marketing 'on line' es fundamental para los productores de gran consumo hoy en día, y no sólo para vender a través del canal digital, sino también para conectar con los clientes", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado la importancia de las redes sociales, en las que los consumidores "comparten experiencias", y ha aludido a un reciente estudio que señala que el 31 por ciento de los directivos de las principales empresas agroalimentarias andaluzas considera que las redes sociales son el medio más importante que tienen para comunicarse con sus consumidores.

"El marketing on line nos permite llegar a un público muy amplio, de una manera precisa y con un coste muy ajustado, y esto es algo que está revolucionando el sector", ha reiterado la consejera, que ha incidido en que esta innovación está "al alcance de cualquier empresa y puede mejorar de forma sustancial la forma de comercializar".

La consejera ha explicado que se trata de un canal idóneo para comercializar productos de calidad, que no sean perecederos, como el aceite de oliva, los vinos, las conservas o los quesos y embutidos. De hecho, ha destacado que "casi un tercio de la población española, es decir, cerca de 15 millones de personas, compran habitualmente productos y servicios por Internet, una cifra que aumenta en el caso de Europa, donde se llega al 47 por ciento".

"Andalucía se ha convertido en la punta de lanza de la agricultura española, con un liderazgo mundial en la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, y líder europeo en producciones como las fresas, las frutas tropicales o la leche de cabra. Por ello, Andalucía debe jugar un papel destacado en un mercado cada vez más globalizado. La creciente clase media de los países emergentes demanda productos saludables y de mayor calidad, como los nuestros, lo que supone una oportunidad que muchas empresas andaluzas ya han sabido identificar", ha resaltado Víboras.

Para ello, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recordado que "hay que seguir invirtiendo en investigación e innovación, mejorando la rentabilidad, el valor añadido y la sostenibilidad". Ha explicado que Andalucía está en buena posición porque "las empresas ya lo han asumido, ya que más del 21 por ciento de la facturación de las industrias alimentarias andaluzas se debe a productos y servicios innovadores".

Además, la consejera ha precisado que Andalucía es la Comunidad con mayor potencial de investigación y transferencia de conocimiento en este campo, con 31 centros de investigación y 1.638 investigadores agroalimentarios. Por todo ello, ha concluido que es "necesario aunar esfuerzos, aprovechando sinergias entre diferentes productos y canales, para conseguir una oferta potente que sitúe a los productos andaluces donde se merecen".

Asimismo, la consejera ha afirmado que en la Junta de Andalucía "estamos convencidos de que es necesario seguir impulsando la innovación, en todos los ámbitos, para afianzar ese liderazgo y mejorar nuestra competitividad", y ha explicado que el sector cuenta con un importante apoyo desde la Consejería a través de dos vías.

La primera, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el principal organismo de generación y transferencia de conocimiento y tecnología.

Y la segunda, a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para los próximos seis años, que cuenta con una medida de cooperación, dedicada a fomentar el desarrollo de nuevas soluciones, y que permitirá financiar a los Grupos Operativos de Innovación, que reúnen a productores, investigadores y empresas para poner en marcha soluciones prácticas a problemas concretos. Dicha medida cuenta con más de 16 millones de euros.

"Tenemos, por tanto, todos los ingredientes para lograr un salto cualitativo. Un potente sector productor, competitivo y moderno, unas empresas que ganan dimensión volcándose en la internacionalización y la innovación, y el apoyo que se brinda desde las administraciones", ha subrayado la consejera.

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