Elecciones autonómicas 2015
Álvaro Ballarín. AYUNTAMIENTO DE MADRID

El juez de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado de forma provisional la causa que se seguía contra el número 7 en la lista del PP a la Comunidad de Madrid y edil de Moncloa, Álvaro Ballarín, a instancias del querellante, según han informado a Europa Press fuentes próximas al juzgado.

Así consta en un auto, que ha sido notificado este jueves, en el que el magistrado estima la petición del querellante de retirar la acusación contra Ballarín. Ahora, se da un plazo de cinco días para que la Fiscalía decida si quiere recurrir o no el archivo, ya que no es firme.

El 'caso Ballarín' ha enturbiado las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para investir a Cifuentes como presidenta de la Comunidad. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, había dicho este jueves que si el número siete de la candidatura del PP estaba imputado, las conversaciones con su cabeza de lista, Cristina Cifuentes, quedaban bloqueadas hasta que lo sacase de la lista. Ahora Ballarín ya no está imputado, pero Ciudadanos se mantiene "a la expectativa, porque la Fiscalía podría recurrir el archivo del caso y volver a imputar a Ballarín. En ese caso sería imposible un pacto", han afirmado fuentes de Ciudadanos a 20minutos.es en la tarde de este jueves.

Los diarios El Mundo y ABC publicaron este jueves que Álvaro Ballarín estaba imputado por prevaricación, falsedad documental y desobediencia. Ambos diarios destacaban que Ballarín se encontraba en esa situación desde el mes de enero y que habría obstaculizado el cumplimiento de una sentencia que obligaba a demoler dos aparcamientos propiedad de la familia March.

Aguado señaló que ahora Cifuentes tenía la oportunidad de demostrar con "hechos" si estaba dispuesta a aceptar el pacto anticorrupción de Ciudadanos, que no apoyará a ningún partido con imputados en las listas.

El PP perdió el pasado 24-M la mayoría absoluta que atesoraba en el Ejecutivo autonómico, al quedarse con 48 diputados. Cifuentes necesitaría de los 17 de Ciudadanos para ser investida presidenta.

Reunión entre Cifuentes y Ballarín

Según han indicado a Efe fuentes de la candidatura autonómica del PP, Cifuentes y Ballarín estuvieron reunidos este miércoles por la noche después de que la candidata conociese la noticia.

El acuerdo al que llegaron Cifuentes, que afirma que hasta ese momento no tenía conocimiento de esta situación, y Ballarín, que negó estar imputado y aseguró que la querella está archivada, es que si este jueves por la mañana se confirmaba la veracidad de la información renunciaría el acta de diputado.

Ballarín negó estar imputado y le aseguró a Cifuentes que la querella estaba archivadaEn una entrevista este jueves por la mañana en Antena 3, la candidata del PP ha asegurado que se enteró del asunto este miércoles por la noche: "No lo sabía, porque sino [Ballarín] evidentemente no hubiera ido en las listas".

Desde su designación como candidata, Cifuentes ha repetido que nunca llevaría imputados en su lista y ha hecho firmar a todos los miembros de la candidatura un código ético que les obliga a renunciar si fueran imputados por delitos de corrupción. La dirigente popular también reconoció no obstante que su lista no la había hecho ella sino el PP de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre. Precisamente Álvaro Ballarín fue uno de los miembros de la lista de Cifuentes que Aguirre nombró.

En la entrevista, Cifuentes ha confirmado que habló con el concejal y diputado electo y que éste negó la información que se ha publicado y afirmó que se trata de "una querella que está archivada".

Su relación con el 'pequeño Nicolás'

En noviembre de 2014, El Mundo publicó que en enero de 2013, el pequeño Nicolás había colaborado activamente para el equipo de Álvaro Ballarín en la jornada electoral de las primarias del PP de Moncloa, distrito del que decía ser presidente del Club Joven. El diario afirmó que el joven había pedido el voto para el concejal de forma fraudulenta.

Poco más de un mes después, el diario As señaló que fue Ballarín quien enchufó a Francisco Nicolás en las clases especiales para deportistas de élite del Instituto Ortega y Gasset, diciendo que era su sobrino.

Consulta aquí más noticias de Madrid.