Educación vial
Los expertos defienden la enseñanza de seguridad vial desde edades tempranas GTRES

El Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a incluir la educación vial como una materia con "carácter evaluable y obligatorio", en la educación primaria y secundaria obligatoria.

La propuesta, impulsada por PSOE y CiU pero transaccionada con el PP, ha sido avalada por unanimidad por la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

"El Congreso de los Diputados insta a las administraciones competentes a reforzar la formación sobre educación vial, en las etapas de educación primaria y secundaria obligatoria y a colaborar con los centros para la elaboración de unidades didácticas específicas que tengan carácter evaluable y obligatorio", afirma el texto remitido al Gobierno.

El objetivo es "contribuir de forma más intensa y eficaz en la necesaria prevención de los accidentes de tráfico, e impulsar la seguridad vial en el currículo escolar, especialmente, a lo largo de la educación primaria".

Clases que no se toman en serio

La educación vial presente en el currículum escolar no tiene la fuerza que necesita”Se trata de que los cursos sobre educación vial "no sean meras clases que después nadie va a controlar si se han tomado en serio o no", ha afirmado Jordi Jané (CiU), sino que sean clases que puedan "concienciar a los más jóvenes, explicarles por qué se producen los accidentes y como se pueden prevenir". "La educación vial, aunque ya está presente en el currículum escolar, no tiene la fuerza que necesita. Por eso pedimos que sea evaluable y obligatoria", ha agregado el diputado.

Por su parte, Carles Corcuera (PSOE) ha afirmado que ha llegado el momento "de recuperar e impulsar la educación vial" en las escuelas al asegurar que hoy "tan solo se forma a los conductores, y la educación vial es inexistente desde la eliminación por la LOMCE de la Educación por la Ciudadanía".