Tony Blair
El ex primer ministro británico Tony Blair sale del edificio judicial del Royal Courts Of Justice. ANDY RAIN / EFE

El exprimer ministro británico Tony Blair renunciará a su puesto como representante del Cuarteto para el proceso de paz en Oriente Próximo a finales de junio, según han informado este miércoles fuentes diplomáticas.

La decisión se hará efectiva a finales del próximo mes

Blair ha anunciado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que dejará el cargo que ha ostentado durante ocho años, una decisión que se hará efectiva a finales del próximo mes, según ha asegurado una fuente cercana al Cuarteto.

En Londres, una persona próxima a Blair ha confirmado que "tal y como se conocía de forma generalizada desde principios de año, (Blair) ha decidido dejar su puesto como representante del Cuarteto". Asimismo, ha afirmado que el exprimer ministro continuará activo en materias relacionadas con la región. Lo que no está claro es si un nuevo representante será designado para representar al grupo formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Blair, que fue primer ministro de Reino Unido entre 1997 y 2007, ha intentado permanecer activo en lo que respecta a la diplomacia en Oriente Próximo en un momento en el que los intentos internacionales para encontrar una solución entre israelíes y palestinos han fracasado. Las negociaciones mediadas por Estados Unidos se interrumpieron el año pasado tras la construcción de asentamientos en territorio palestino ocupado por Israel y la falta de acuerdo para la liberación de presos palestinos.  La fuente, que ha preferido conservar el anonimato, ha dicho que el exprimer ministro "concentrará todos sus esfuerzos en las relaciones entre Israel y el mundo árabe". Asimismo ha agregado que "animará a Israel a tomar medidas severas para mejorar la vida diaria de los palestinos en Gaza".