Sanz destaca que el III Plan de Salud es "una gran herramienta" para promover los hábitos saludables

Un total de 400 expertos nacionales analizan desde hoy en Riojaforum los últimos avances

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta tarde en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojaforum' el 28º Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis que reúne en Logroño a 400 expertos en la materia desde hoy y hasta el viernes, incluido.

Esta cita acoge, además, la celebración del 12º Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. El acto ha contado, además, con la presencia del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

Durante su intervención, ha aludido al III Plan de Salud de La Rioja, presentado a finales del pasado mes de marzo bajo el lema 'Dar prioridad a las personas' y ha señalado que se trata de "una gran herramienta" para promover hábitos de vida saludables entre la población que contribuyan a reducir el número de personas afectadas y a prevenir la presencia de enfermedades.

Pedro Sanz ha explicado que "la grandeza del III Plan de Salud de La Rioja es, precisamente, que no sólo marca las líneas maestras de la planificación sanitaria de nuestra comunidad autónoma durante los próximos cinco años, sino que desciende al detalle y aporta medidas para hacer frente a los principales problemas de salud de la sociedad actual".

Por ello, una de las líneas prioritarias del III Plan de Salud de La Rioja hace referencia expresa a los hábitos y estilos de vida saludables y la protección de la salud.

Al respecto, Sanz ha recordado que, entre las líneas a las que ha dado prioridad la Consejería de Salud y Servicios Sociales, destacan las actuaciones para frenar la hipercolesterolemia (exceso de colesterol en la sangre), un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y contribuir a otras muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha precisado que cerca de 50.000 riojanos presentan exceso de colesterol, a tenor de los últimos datos revisados y consensuados por facultativos especialistas del Hospital San Pedro y por profesionales de Primaria, que han elaborado un protocolo de actuación para pacientes que se encuentran en esta situación.

Mediante este protocolo se llevan a cabo los controles periódicos para valorar el estado de salud de los pacientes, así como ofrecerles un plan de cuidados y seguimiento del mismo. Buena parte de este plan, además de la posible intervención farmacológica, pasa por ofrecer consejos y recomendaciones en torno a estilos saludables de vida, especialmente la vigilancia de la dieta y el fomento del ejercicio.

Para su correcto diagnóstico, los riojanos disponen de la Unidad de Lípidos en el Hospital San Pedro, donde se realizan estudios dirigidos a un diagnóstico preciso, y a la determinación de la anomalía genética causante de la Hipercolesterolemia Familiar. En estos momentos llevan el control más de 100 familias con este problema de salud.

últimos avances

En el seno del Congreso, cuyo comité organizador está presidido por el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro, Ángel Brea, se abordarán los últimos avances en tratamientos de las enfermedades relacionados con la arteriosclerosis, dado que en la actualidad las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la principal causa de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud, 4,4 millones de personas mueren cada año en el mundo por tener unos niveles de colesterol total elevados.

Los datos aportados por la Sociedad Española de Arteriosclerosis reflejan que las enfermedades circulatorias suponen un 32% de la mortalidad total y, de ese porcentaje, un 31% se debe, sobre todo, a la cardiopatía isquémica y un 28%, a la enfermedad cerebrovascular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento