La RTVA defiende que gestiona "con eficiencia y transparencia" tanto los ingresos públicos como los comerciales

La dirección de la agencia pública de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha defendido este miércoles que gestiona "con eficacia y transparencia" tanto los ingresos públicos como los comerciales y ha recordado que la contabilidad de la empresa está sometida "a todos los controles que establece la ley" y que sus cuentas son aprobadas por el consejo de administración "tras ser pertinentemente auditadas".

La dirección de la agencia pública de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha defendido este miércoles que gestiona "con eficacia y transparencia" tanto los ingresos públicos como los comerciales y ha recordado que la contabilidad de la empresa está sometida "a todos los controles que establece la ley" y que sus cuentas son aprobadas por el consejo de administración "tras ser pertinentemente auditadas".

Así lo asegura la RTVA en un comunicado en el que responde a las conclusiones del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre legalidad y operativa de determinadas áreas de la RTVA correspondiente al ejercicio 2012, que recomienda "una reorganización" de la estructura corporativa para "racionalizar gastos corrientes y simplificar gestiones entre las distintas compañías del grupo".

Tras señalar que ha remitido a la Cámara de Cuentas "numerosas alegaciones que aclaran todos los aspectos que menciona el informe", la RTVA señala que el órgano fiscalizador aprecia una "discrepancia puramente técnica que afecta en exclusiva a la forma de contabilizar fondos", pero no supone "ningún menoscabo de los fondos recibidos como transferencias de explotación", al punto que el propio informe "aclara que con una simple reclasificación el resultado permanecería invariable.

Igualmente, la RTVA destaca que algunas de las deficiencias apuntadas por la Cámara de Cuentas "han sido ya subsanadas en unos casos o no eran tales en 2012" y cita como ejemplo que "ya se ha puesto en marcha un plan estratégico, tal y como recogía el contrato programa, que estipulaba que debería hacerse durante la vigencia del contrato programa, como así ha sido", así como que "también se ha establecido una tarifa de precios para las campañas de publicidad".

Según subraya, las tarifas publicitarias aplicadas por Canal Sur Radio y Televisión "están sujetas a la competencia con otros medios y son coherentes con la normativa particular que permite la Ley de la RTVA y que aparece contemplada en el Código de Conducta Comercial, que permite ajustarse a los precios que rigen en el mercado".

En cuanto a los criterios de contabilidad, RTVA señala el hecho de que la Junta de Andalucía se rige "por criterios de contabilidad presupuestaria" mientras que la agencia pública RTVA lo hace "por el plan general de contabilidad, como todas las empresas". Además añade que "la ley tampoco prevé la existencia de dos anteproyectos de presupuestos, uno del consejo de administración y otro de la RTVA, y por tanto difícilmente lo puede así establecer el Reglamento de Organización y Funcionamiento".

En lo que se refiere a la designación de los directivos, la RTVA recuerda que "es competencia del director general, según la Ley que regula la empresa pública, nombrarlos con criterio de profesionalidad, previa información al consejo de administración", así como que "existe la posibilidad de contratar personal al margen de las bolsas de trabajo en un porcentaje como contempla el convenio colectivo".

De hecho, la RTVA apunta que el convenio colectivo señala que "en la medida de lo posible se hará en los casos que la especificidad del puesto lo requiera" y aclara que en el ejercicio estudiado por la Cámara de Cuentas "no se produjo ningún contrato por obra y servicio fuera de las bolsas de trabajo".

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