Sindicatos estiman que en torno al 40% del alumnado no ha acudido a realizar la prueba de 3º de Primaria

Sindicatos del sector de la educación estiman que entre el 40 por ciento y el 50 por ciento del alumnado de tercer curso de Primaria no ha acudido este miércoles a las aulas como oposición a la prueba de nivel que establece la Lomce y que ha comenzado en los colegios gallegos.

Sindicatos del sector de la educación estiman que entre el 40 por ciento y el 50 por ciento del alumnado de tercer curso de Primaria no ha acudido este miércoles a las aulas como oposición a la prueba de nivel que establece la Lomce y que ha comenzado en los colegios gallegos.

Aún con datos parciales, dado que la prueba se prolongará hasta este jueves, el responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha asegurado que en torno al 40 por ciento de los alumnos de tercero de Primaria no han acudido a los centros gallegos para evitar hacer la prueba.

En la misma línea, los datos recopilados por las Anpas y comunicados a UGT señalan una horquilla de abstención en las aulas de entre el 20 por ciento y el 40 por ciento, aunque con desigualdades entre centros, según ha apuntado a Europa Press el responsable de educación de este sindicato, Raúl Gómez.

Los datos de CC.OO., por su parte, son ligeramente superiores. Así, el responsable de enseñanza de este sindicato, José Fuentes, ha cifrado en torno a un 50 por ciento la abstención, en base a datos recogidos de 60 centros.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Fuentes ha recordado que el seguimiento ha sido desigual, con colegios con poca repercusión, como en Ponte do Porto, donde han acudido casi todos los niños; o centros muy afectados, como alguno de A Coruña en el que sólo ha asistido un 10 por ciento del alumnado.

RECHAZO

Los sindicatos recuerdan, no obstante, que el rechazo a esta prueba no se puede medir únicamente por los niños que no han acudido, ya que había "muchísimos padres que no querían hacer la prueba pero que no podían dejar a los niños en casa", ha recordado José Fuentes, que ha apuntado a problemas de conciliación.

Estos alumnos que han acudido a los centros de Primaria, aún habiendo mostrado sus padres el rechazo a la prueba por escrito, han realizado el examen.

Anxo Louzao ha calificado de "positivo" el "rechazo" evidenciado por el conjunto de la sociedad hacia esta prueba y ha criticado que la consellería sea "testaruda" realizando a pesar de todo el examen.

José Fuentes, por su parte, ha hecho hincapié en los "resultados" alcanzados por la "desobediencia" de los padres ante una prueba que "no tiene ningún sentido".

Raúl Gómez ha recordado que "el 100 por cien de la comunidad educativa está en contra de esta prueba", que es "antipedagógica" y que, ha señalado, aunque la Xunta sostiene que "no va a contar", sí "va a constar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento