Un error en los datos enviados a Interior mantiene sin confirmar la mayoría absoluta del PSOE en Castro Caldelas

El recuento de los datos otorgará 6 ediles al PSOE y 3 al PP, y dejará fuera de la corporación al BNG, al que ahora le da dos concejales

Un error en los datos enviado al Ministerio del Interior mantiene sin confirmar la mayoría absoluta que las actas, finalmente, otorgarán al PSOE la mayoría absoluta en la localidad ourensana de Castro Caldelas. Además, esto supondrá que el BNG se quedará sin los dos concejales que, por ahora, le otorgan a esta formación.

Concretamente, el escrutinio enviado a través de un dispositivo electrónico le adjudicó al BNG 183 votos que, en realidad, estaban registrados en las actas que se correspondían al PSOE, según reconoció la funcionaria encargada de transcribir la información a una PDA.

La alcaldesa en funciones de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, explicó a Europa Press que la funcionaria "está muy mal" desde el domingo por el error cometido. "Leyó las actas correspondientes, que recogen por este orden, los votos del PP, PSOE y BNG, y transcribió tal cual a su dispositivo electrónico —en el que el orden de los partidos era otro—, pero no se dio cuenta", ha detallado la regidora.

La incidencia se detectará en el escrutinio que se haga sobre todas las actas, en la junta electoral de zona, en Pobra de Trives.

En todo caso, la alcaldesa en funciones ya celebró la "victoria apoteósica" del PSOE, que aumentó un edil respecto a las elecciones de 2011. Entonces, el alcalde elegido fue Eladio Osorio, que se retiró pocos meses antes de los comicios municipales de 2015 para dar paso a su teniente de alcalde, Sara Inés Vega.

De esta manera, el PSOE pasará a tener 6 ediles y el PP se quedará con 3. Actualmente, la página del ministerio todavía otorga cuatro al PSOE, tres al PP y 2 al BNG.

Sólo tres votos para el séptimo

"Y para el séptimo edil sólo nos faltaron 3 votos", ha agregado, en su manifestación de alegría por el resultado, pues la abstención fue "de sólo el 14,38 por ciento" y nada "empañó la celebración del propio domingo en todos los pueblos del municipio".

El error de transcripción ocurrió en el estreno del método informático, pues hasta ahora, el Ministerio del Interior recibía esos datos por teléfono.

En el resto de la provincia, el ritmo del escrutinio de actas varía según el partido judicial. Así en el de Ourense, la junta electoral de zona hizo el escrutinio durante toda la mañana, sin registrarse más incidencias que la de que faltaban dos mesas de la ciudad, ya contabilizadas.

Las juntas electorales de O Carballiño y Ribadavia también han revisado este miércoles el escrutinio, mientras que el de O Barco, según fuentes jurídicas, lo hará el jueves. También está pendiente el que se haga en las juntas electorales de zona de Bande, Trives y Verín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento