La US anuncia convocatoria de la Junta para ayudas I+D+i y la estabilidad de contratados doctores acreditados

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha aprovechado la sesión de Claustro ordinario de este miércoles para hacer dos anuncios de relevancia: la intención de la Junta de Andalucía de promover una nueva convocatoria de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo (Civea) para que los acreditados a contratado doctor que sean interinos y que logren la acreditación de titular de universidad pasen automáticamente a contratado doctor indefinido.
El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, en el Claustro
El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, en el Claustro
EUROPA PRESS
El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, en el Claustro

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha aprovechado la sesión de Claustro ordinario de este miércoles para hacer dos anuncios de relevancia: la intención de la Junta de Andalucía de promover una nueva convocatoria de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo (Civea) para que los acreditados a contratado doctor que sean interinos y que logren la acreditación de titular de universidad pasen automáticamente a contratado doctor indefinido.

Sobre el primer punto, la Junta dio a conocer a las sedes académicas en la reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) del pasado 19 de mayo un primer borrador del Plan Andaluz de I+D+i donde se incluye esta información. Ramírez de Arellano ha precisado que la pretensión del Ejecutivo autonómico es la de sacar la convocatoria para finales de año.

Para el rector de la Hispalense, los datos proporcionados por la administración andaluza cuentan con "una música que no suena mal", si bien, a su juicio, no deja de ser por el momento "una suma de intenciones de distintas Consejerías, más que algo integral". Con todo, el principal problema estriba en la falta de información sobre las dotaciones económicas con las que contaría dicho plan, aspecto sobre el que ha expresado su "preocupación".

No fue éste el único aspecto que trató el CAU, pues Ramírez de Arellano ha vuelto a incidir en otros asuntos de importancia, como la tramitación de las ayudas para la acreditación del B1 de Idiomas en la que ya trabaja la Junta, que pretende una convocatoria con una dotación de cuatro millones de euros para todo el sistema en 2015.

La cuestión reside en que las bases solo contemplan otorgar las becas a los estudiantes que cumplan con los requisitos económicos, aunque no lo hagan con los académicos, a lo que la US ya ha alegado mostrándose partidaria de su modelo, es decir, extender la ayuda a todos los alumnos. "Es de justicia", ha dicho, recordando que este conflicto tiene una raíz de índole académica y que hasta ahora la aportación de las administraciones para este concepto ha sido de "cero euros".

En cuanto al decreto de precios, ha recalcado la necesidad de la confluencia entre Grado y Máster, siendo la voluntad de la Junta la de seguir manteniendo los costes de los Grados en el nivel actual y que el de los Másters que conducen a profesiones reguladas (habilitantes) se equipare este año con los de los grados.

Por último, el rector también se ha referido en el Claustro a la voluntad autonómica de establecer un sistema de fraccionamiento de pago de la matrícula de ocho o diez plazos, solo aplicable, igualmente, a aquellos alumnos que cumplan con los requisitos económicos de la convocatoria general de becas. En este caso, la Hispalense mantendrá su actual 'modus operandi', de cinco plazos, por las dificultades que traería consigo el otro sistema.

Eliminación de la interinidad

Ramírez de Arellano ha referido un capítulo especial al apartado de recursos humanos, constreñido un año más por las limitaciones de la tasa de reposición, en este caso del 50 por ciento, un porcentaje "pírrico" que dificulta la constitución de plantillas ordenadas, a pesar de que se ha logrado de la Junta de Andalucía la autorización para contratar ayudantes doctores por necesidades estructurales "inaplazables".

Ha recordado la oferta de empleo público para este ejercicio, de 29 plazas —cinco cátedras, cinco plazas de contratado doctor en virtud del programa Ramón y Cajal y 19 de profesor titular— y ha explicado que, dentro de la máxima de interpretación normativa para tratar de beneficiar en todo lo posible la promoción de figuras laborales sin pasar por concurso —algo que por convenio no es posible con casos como el de los programas de Excelencia y Juan de la Cierva—, se apostará por la eliminación de la interinidad: en esta premisa se encuadra el anuncio del rector, tras una reunión reciente de la Civea que coincidió con la concentración de profesores universitarios andaluces que reivindican su promoción.

Por lo demás, Ramírez de Arellano ha incluido en su informe un repaso a la situación creada con la aprobación del decreto '3+2', contra el que ha vuelto a mostrarse muy crítico, y ha recordado que "a la mayor brevedad posible", una vez concluyan las pertinentes tramitaciones, se convocará de nuevo al Claustro para debatir el proyecto modificación del sistema de evaluación de los alumnos, consistente en la supresión de la obligatoriedad del sistema de 'aprobado por curso', lo que en la práctica supondría una reducción del número de exámenes parciales en las asignaturas cuatrimestrales.

Aquí, el máximo responsable institucional de la Hispalense ha querido plantar cara a la "incertidumbre" y explicar que se intenta modificar un sistema "rígido" de aplicación heterogénea por otro que, según ya se había comprometido, podrá ser adaptado por los propios centros según la realidad de cada uno de éstos. También ha indicado que los estudiantes podrán presentarse a las tres convocatorias del curso a partir de la segunda matrícula.

Llamada a la "tranquilidad"

La US, asimismo, lleva tiempo negociando con los promotores de enmiendas, con lo que no se descarta la presentación de propuestas transaccionales; todo en aras a un proceso de diálogo para evitar incidentes como los acontecidos en el último Claustro de diciembre, "francamente reprobables", cuando el boicot de un grupo de estudiantes impidió el acceso a la sesión donde iba a debatirse este proyecto, debiendo suspenderse la misma.

Sobre este asunto, de hecho, algunos claustrales llegaron a llamar a la "tranquilidad", manifestando que no habrá "ni prohibición ni limitación". En cuanto a otros temas, en el turno de preguntas se aludió al '3+2', a la oferta de empleo público o a la huelga del pasado mes de marzo y la imposibilidad de muchos trabajadores de poder ejercer su derecho al trabajo, ante lo cual el rector ha asegurado que se limita a cumplir una sentencia judicial, con la que está en desacuerdo, ante la respuesta "personal y penal" que cualquier incidente traería acarreada ante la falta de seguridad y de cobertura de seguro en esas circunstancias en las sedes universitarias.

Todo ello se ha llevado a cabo en un Claustro marcado por el regreso al salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales tras obras para remozar el espacio, la toma de posesión de 89 nuevos claustrales del sector C (alumnos) y la votación de dos nuevos miembros de este segmento a la Mesa del Claustro, que fueron Daniel Rodríguez (C1) y Olta Brace (C2).

Por otro lado, el Claustro ha conocido la memoria de la Defensoría Universitaria de los años 2013 y 2014, destacando las actuaciones promovidas respecto al sector estudiantil —267 en 2013 y 301 en 2014—, cuyos temas prioritarios fueron, en el primer año, movilidad internacional (19%) y la normativa de matrícula (17%), y en el segundo, las convalidaciones y homologaciones (26%) y la normativa de matrícula (19%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento