Incluso los distribuidores no ven claro que el texto de la norma impida la organización de eventos en los que se den regalos por consumir una bebida y se agarran al artículo 22 C de la ley, que dice: "Queda prohibida la promoción de bebidas alcohólicas [...], que suponga una incitación directa a un consumo abusivo de éstas [...], mediante, ofertas premios canjes, concursos [...]".
"Los regalos no incitan"
Es el caso de uno de los responsables de Diagea, la mayor distribuidora de bebidas en Valladolid, José Antonio Bonache, quien asegura que las fiestas en las que reparten regalos no incitan al consumo abusivo, sino que premian al cliente por elegir una determinada marca. "Fomentamos el consumo de adultos y de forma responsable. Ya no participamos en 251 y estamos a favor de cualquier acción que restrinja el consumo de alcohol en menores".
Los propios organizadores de eventos en bares de copas reconocieron ayer a 20 minutos que su trabajo para las próximas semanas no ha descendido y comentaron que conocen marcas de bebidas que están estudiando la normativa (sólo sirve para Castilla y León) para buscar un resquicio al que acogerse y seguir con las promociones.
De hecho, según pudo comprobar este periódico ayer por la tarde, varios establecimientos de la plaza del Coca y de Paraíso tenían anunciadas fiestas para próximos días.
Los afectados dan su opinión
Aarón Rivero. Encargado Pub Yasta.
"La nueva ley es un fastidio. Llevamos 16 años jugando las copas a los dados los jueves, pero desde hoy no se puede y nos hará perder clientela. La norma es demasiado general, ya que los jueves no salen chicos de 18 años, sino jóvenes de 25 en adelante. Las fiestas últimamente funcionaban peor, porque los regalos se repetían mucho".
Ramón Gutiérrez. Asociación Hostelería.
"No tiene que ver las fiestas que dan un regalo por tomar una bebida con el 251. Estamos en contra de los locales que tiran los precios de las copas regalando la segunda. Me parece bien que se reduzca el alcoholismo en los jóvenes, pero creo que sólo reducirá la publicidad, porque a ver quién controla que no invites a la segunda".
David Rojo. Administrativo. 28 años.
"No me parece demasiado bien que prohíban el 251 y otras ofertas, porque si eres mayor de edad puedes beber lo que quieras. Así, lo que hacen es fomentar que se beba en la calle y el botellón, que tampoco les gusta. Deberían permitir a los bares hacer promociones y regalos que nos rebajan el precio de la copa".
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