Un total de 18 alumnos-trabajadores participan en el taller de empleo 'Doctor Fleming'

Los alumnos-trabajadores del taller de empleo 'Doctor Fleming 2014' han recibido este miércoles sus Certificados de Profesionalidad en el acto de clausura de esta iniciativa, que ha contado con 18 participantes y una financiación de 160.376 euros procedentes del Instituto Aragonés de Empleo(INAEM).
Clausura del taller de empleo 'Doctor Fleming 2014'
Clausura del taller de empleo 'Doctor Fleming 2014'
EUROPA PRESS
Clausura del taller de empleo 'Doctor Fleming 2014'

Los alumnos-trabajadores del taller de empleo 'Doctor Fleming 2014' han recibido este miércoles sus Certificados de Profesionalidad en el acto de clausura de esta iniciativa, que ha contado con 18 participantes y una financiación de 160.376 euros procedentes del Instituto Aragonés de Empleo(INAEM).

El diputado delegado de Bienestar Social y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Máximo Ariza, ha indicado que este curso es una muestra del "empeño de la Diputación y del INAEM de formar a trabajadores que estén en desempleo".

Para Ariza, el balance de la actividad ha sido "positivo" porque se trata de una labor "muy importante tanto para los trabajadores como para la rehabilitación del patrimonio".

En el taller 'Doctor Fleming 2014', los alumnos-trabajadores han recibido formación académica y profesional en áreas relacionadas con la electricidad, la fontanería y la calefacción o albañilería destinadas a realizar la segunda fase de la rehabilitación de los antiguos locales del Servicio de Recaudación de la DPZ, según ha explicado Ariza.

La actividad principal de este taller de 226 horas ha consistido en desarrollar operaciones auxiliares de obra y albañilería, como la demolición y limpieza del espacio a intervenir, la preparación de los trabajos de levantamiento de muros con partición de ladrillo y bloque para construir o el revestimiento de paredes, entre otras.

Además, se han hecho labores de desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios, diseño de circuitos, montaje y cableado con tomas auxiliares o certificación de la instalación. Y, en el plano de la fontanería y calefacción, se ha trabajado en el diseño de tomas y desagües, necesidades del espacio a intervenir o montajes de la red y su integración en el edificio.

Según han informado desde la DPZ, está previsto que estas instalaciones alberguen los talleres de la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el acto de clausura también han estado presentes el subdirector de Formación del INAEM, Enrique Murillo; la directora del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Zaragoza, María Jesús Peralta, y la directora del Taller de Empleo, Gema Salvador.

Taller de calatayud

Por otro lado, también se ha clausurado el taller 'Actividades en Agricultura y Terrenos Sostenibles' de Calatayud, cuyo objetivo ha sido que los alumnos-trabajadores pudieran realizar trabajos propios en empresas y viveros próximos a la zona. Para esta actividad, el INAEM ha destinado 73.439 euros.

En este taller, de 235 horas de formación complementaria académica, se han impartido conocimientos relacionados con el acondicionamiento de una extensión para realizar labores de labrado con tractor articulado y para adecuarla al cultivo. Además, se han realizado trabajos de parcelación, distribución para riego a manta, montaje de invernaderos o roturado para proceder a la plantación y el riego por goteo.

Entre ambos talleres, han participado 26 alumnos-trabajadores que han desarrollado actividades formativas en competencia digital, módulo de prevención de riesgos laborales, módulo de igualdad de género, módulo de orientación laboral, sensibilidad medioambiental, programas específicos de formación básica y profesional o manipulador de fitosanitarios.

Los participantes han obtenido el Certificado de Profesionalidad de distintos niveles y correspondiente a las materias cursadas, que acredita la capacidad para el desarrollo laboral de dicha ocupación.

En los talleres se han realizado también salidas formativas y visitas a distintas instituciones y organismos con el fin de aprender nuevas técnicas y visualizar métodos de trabajo aplicables a las materias de trabajo realizadas en cada actividad.

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