Zorrilla llama a "apurar hasta la última posibilidad" para lograr un gobierno alternativo a De la Torre

Pide a PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos que se pronuncien sobre si están dispuestos a alcanzar un acuerdo, que ve "difícil"
Antonia (Toni) Morillas y Eduardo Zorrilla, de IU Málaga
Antonia (Toni) Morillas y Eduardo Zorrilla, de IU Málaga
EUROPA PRESS/IU
Antonia (Toni) Morillas y Eduardo Zorrilla, de IU Málaga

El concejal electo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña Eduardo Zorrilla ha instado este miércoles a "apurar hasta la última posibilidad" para conseguir formar un gobierno que sea "una alternativa de izquierdas" frente al Ejecutivo del alcalde en funciones y ganador de los comicios con 13 concejales, Francisco de la Torre.

De este modo, Zorrilla ha indicado en rueda de prensa que el objetivo de la candidatura que encabezaba, y que ha obtenido dos ediles, uno menos que en 2011; era "desalojar las políticas de derechas del Ayuntamiento", así como propiciar "una alternativa de izquierdas" que consiga "un cambio en las políticas municipales" para "poner a las personas en el centro".

Por tanto, ha incidido, "queremos apurar hasta la última posibilidad que pueda existir de conseguir estos objetivos", añadiendo que "por nosotros no va a quedar". No obstante, ha considerado que quien tiene "más responsabilidad" de conseguir esa alternativa son los partidos que más votos han obtenido por detrás del PP: PSOE y Málaga Ahora.

No obstante, ante la falta de movimiento para iniciar los contactos, según ha destacado, "desde la humildad de ser la quinta fuerza política", pero "con la responsabilidad de representar a miles de votos y en coherencia" con lo que mantenido en la campaña, pretenden poner sobre la mesa lo que consideran las "bases para construir esta alternativa".

Así, ha señalado que, para alcanzar estas bases, las condiciones que piden a las otras fuerzas pasan por "medidas reales para una mayor democracia participativa" en la ciudad. Además, también establecen situar como prioridad la cuestión social, implementando planes contra la pobreza, para generar empleo y para evitar desahucios.

"Creemos que una base fundamental es la recuperación de los servicios públicos privatizados", ha manifestado el concejal electo, "tal y como era coincidente en varios programas electorales".

También ha puesto sobre la mesa la regeneración municipal. Para el también coordinador local de IU, es necesaria una reducción de los "gastos superfluos", como la disminución de cargos directivos y sus sueldos, para destinarlos a "prioridades sociales". Asimismo, ha subrayado que hace falta una reestructuración de las plantillas del Consistorio y de las empresas y organismos municipales, para "hacerlas más eficientes para conseguir estos objetivos".

"Estamos dispuestos a hablar con todos", ha manifestado, reclamando a las concejalas electas del PSOE y Málaga Ahora, María Gámez e Ysabel Torralbo, respectivamente, que se pronuncien sobre la posibilidad de construir esta alternativa a De la Torre.

También ha dicho que tendrá que "retratarse" el edil electo de Ciudadanos Juan Cassá, sobre si se suma a esta alternativa o si apoya a De la Torre. "Aquí no cabrá la neutralidad: la abstención sería darle el Gobierno al PP".

Zorrilla ha considerado asimismo que no se ha producido ningún contacto entre estas fuerzas, y, al ser preguntado sobre si tienen previsto tomar la iniciativa para iniciar un diálogo, ha aclarado que "no nos corresponde iniciar a nosotros los contactos. Somos la quinta fuerza política", dejando claro que "estamos disponibles para hablar con todos".

En cuanto a las condiciones que pondrían los distintos grupos para llegar a un acuerdo, ha dejado entrever que existen muchas propuestas coincidentes, como las listas abiertas o la municipalización de servicios públicos, que son "perfectamente asumibles" por su coalición.

Sin embargo, ha vuelto a señalar que un acuerdo a cuatro bandas —PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y IU-Málaga para la Gente— lo ve "difícil", especialmente por las "diferencias programáticas" que han manifestado desde la formación de Cassá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento