Rementeria comenzará la próxima semana una ronda de contactos con todos para formar un Gobierno "fuerte" en Bizkaia

Atutxa rechaza "acuerdos frentistas para derrotar a nadie" y apuesta por el diálogo para "crear en positivo"

El candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado que la próxima semana comenzará una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación en las Juntas Generales para formar un Gobierno "fuerte y estable" para el territorio vizcaíno.

En una rueda de prensa celebrada ante los medios de comunicación en Bilbao, Rementeria ha informado de que en esas conversaciones estará acompañado por la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, junto con la que ha comparecido en la sede de Sabin Etxea.

En este sentido, ha considerado que ésta es "una oportunidad única para Bizkaia", que "tiene mucho que hacer" para superar la crisis, reactivar la economía y crear empleo. "Bizkaia tiene que coger este tren. O lo cogemos o lo perdemos, y para cogerlo, todos juntos necesitamos tirar de esta Bizkaia sin dejar a nadie atrás", ha aseverado.

Por ello, ha afirmado que realizarán la ronda de contactos "desde la humildad y la convicción de que Bizkaia es plural y la hacemos entre todos". "Hemos acordado, hasta ahora, con todos, aún cuando no había necesidad en alguna institución, como ha sido el Ayuntamiento de Bilbao. Está en nuestro ADN esa colaboración y ese acuerdo", ha apuntado, para rechazar que observe al PSE-EE como "socio preferente".

Unai Rementeria ha precisado que tampoco tienen concretada la fórmula de gobierno por la que apostarán. "Los acuerdos pueden ser de diferentes fórmulas, de legislatura, un acuerdo marco, un acuerdo de Gobierno... Hay muchas fórmulas con las que se puede conseguir un gobierno estable y fuerte, que es lo que queremos", ha apuntado.

Además, se ha comprometido a trabajar "en mejorar la colaboración entre todas las instituciones en Euskadi y en Bizkaia", tanto con los ayuntamientos como con el Gobierno vasco y las otras diputaciones. "Todos juntos somos más fuertes y necesitamos esa fortaleza y colaboración institucional para afrontar los retos que nos viene a esta Euskadi y a esta Bizkaia de los próximos tiempos", ha señalado.

Coordinación en las conversaciones

Por su parte, Itxaso Atutxa ha precisado que el EBB hará su ronda de conversaciones, y después, cada una de las ejecutivas territoriales, tratarán con los partidos de su territorio. "Y lo haremos de forma coordinada entre el Euskadi Buru Batzar y las diferentes ejecutivas territoriales", ha manifestado.

La representante jeltzale, que ha mostrado su agradecimiento a todos los vizcaínos, a los que han votado a su partido y a los que no lo han hecho, ha asegurado que, aunque "Bizkaia parezca cada vez más PNV", gobernarán "para todos y con todos".

"Y lo demostraremos en próximos días entablando conversaciones con el resto de formaciones políticas que se han presentado y que han obtenido representación parlamentaria", ha añadido.

A su juicio, los buenos resultados electorales, que han mejorado los de hace cuatro años, "obligan" a los jeltzales a gestionar "desde la mayor gratitud y la mayor generosidad". "Si en el pasado hemos sido capaces de llegar a acuerdos con todos los partidos, incluso cuando numéricamente no lo necesitábamos, hoy más que nunca, después de unos buenísimos resultados en Bizkaia, queremos reafirmarnos en que eso va a seguir siendo 'estilo PNV'. Haremos Bizkaia con todos", ha indicado.

Sin frentismos

En cuanto a la política de acuerdos, la líder jeltzale en Bizkaia ha recordado que la fuerza más votada es la que "tiene la responsabilidad de intentar configurar gobierno y, si no lo consigue, será la suma de quienes sí lo consigan, quienes lo hagan".

"Pero no vamos a entrar, y nunca lo hemos hecho como partido, en acuerdos frentistas para derrotar a nadie, sino en acuerdos y diálogos con otros partidos para llegar a acuerdos para generar y crear algo en positivo", ha aseverado. En este sentido, ha rechazado "las incursiones de acuerdos frentistas de algunos partidos".

Declaraciones de arraiz

También se ha referido a las declaraciones realizada por el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz, en las que ha afirmado que el PNV "se nutre de caladeros de votos unionistas" y que el PSE-EE, al que los jeltzales "priorizan de forma absoluta, ejercerá de cepo" en el proceso soberanista.

La presidenta del BBB ha recordado que los vizcaínos han votado "una buena gestión, una apuesta firme por un partido que ha trabajado por la reactivación económica y la creación de empleo, sin olvidar a nadie y dedicándose, muy especialmente, a la atención social de sus vecinos".

"También han comparado proyectos y modelos. No voy a entrar a valorar los modelos de otros porque, afortunadamente, ya fue la ciudadanía vasca quien los confrontó, valoró y votó, hace unos días, y a cada uno nos ha puesto en nuestro sitio", ha señalado.

A su juicio, las reflexiones que haga ahora cada partido sobre sus resultados deben ser "más internos que el ver de qué caladeros pesca" cada una de las formaciones.

"Bizkaia es muy plural y, por lo tanto, posiblemente, los 23 junteros que respaldarán la labor de Unai Rementería en los próximos cuatro años son también votos plurales. En cualquier caso, son votos que han decidido ciudadanos que han querido apostar por un tipo de gestión y política y, sobre todo, por una forma de colaboración en la política ante la imposición de otros", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento