Alquila tu piso a estudiantes: consejos para no arrepentirte

  • Según una encuesta de Uniplaces, el precio ideal no debe sobrepasar los 400 euros: sólo un 11% pagaría más de esa cantidad.
  • Los gastos incluidos: el 41% se decanta por esta opción.
  • Alquilar por habitaciones en vez del piso completo dará mayor rentabilidad
  • El 74% de los encuestados busca pisos en los que hayan otros estudiantes.
Un estudiante muestra el frigorífico que comparten todos los compañeros del piso.
Un estudiante muestra el frigorífico que comparten todos los compañeros del piso.
ARCHIVO
Un estudiante muestra el frigorífico que comparten todos los compañeros del piso.

Alquilar la casa a estudiantes es una opción elegida por muchos propietarios. Puede suponer más ingresos y garantiza que el piso estará libre con relativa facilidad. Tiene ciertos riesgos, pero puedeser una buena solución. Se calcula que casi el 50% de los estudiantes españoles se cambia de ciudad durante su etapa universitaria lo que permite reactivar el mercado del alquiler en época estival.

Según Uniplaces, portal de alojamiento para estudiantes, mayo y junio son la mejor época para que los propietarios anuncien los pisos que desean poner en alquiler ya que, durante estos meses, muchos jóvenes comienzan a buscar la vivienda en la que pasarán el próximo curso. Este portal ha hecho una encuesta entre estudiantes para conocer las claves que deben tener en cuenta los propietarios a la hora de anunciar su casa en el mercado.

El precio ideal no debe sobrepasar los 400 euros. De hecho, el 51% de los estudiantes preferiría pagar menos de 300 euros por su habitación con gastos incluidos, un 38% estaría dispuesto a pagar hasta 400 euros y sólo el 11% restante pagaría más de esa cantidad.

Gastos incluidos. Se recomienda que el precio del piso incluya la luz, el agua y la calefacción ya que, a la hora de buscar piso, el 41% de los estudiantes se decanta por aquellos que muestran el precio total que les costará vivir en el inmueble.

El mobiliario sí importa. Aunque la mayoría de los estudiantes reconoce que el precio es importante un 32% también afirma que el mobiliario cuenta a la hora de decantarse por un piso. Un mobiliario en buen estado que evite tener que hacer ninguna compra posterior de menaje o muebles facilita el alquiler.

Alquila por habitaciones. Sólo un 8% de los estudiantes viven solos, lo que significa que el resto comparte piso. Si un propietario decide alquilar por habitaciones en vez del piso completo podrá obtener una mayor rentabilidad y sus inquilinos se ahorrarán dinero al pagar por habitación.

Transporte público. Aunque un elevado número de estudiantes quiere vivir cerca de la Universidad, la mayoría, un 65%, prefiere tener cerca un transporte público para poder moverse libremente por la ciudad.

Convivir con universitarios. Alquilar un inmueble a estudiantes es una de las maneras más rápidas de conseguir inquilinos ya que el 74% de los encuestados busca pisos en los que hayan otros estudiantes.

Anunciar el piso en internet. El 84% de los estudiantes buscan su futuro hogar a través de la red. Es fundamental colgar un anuncio del inmueble, explicando las características del mismo y de la zona.

El tamaño del piso no es prioritario a la hora de alquilar. El orden (64%) y la limpieza (21%) son los elementos más importantes para los estudiantes a la hora de alquilar. Ni el tamaño del piso ni el de su habitación son fundamentales para tomar la decisión de qué inmueble elegir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento