Junta y OMS colaborarán para monitorizar y determinar umbrales epidémicos de infecciones respiratorias agudas graves

La Junta de Castilla y León y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaborarán en la puesta en marcha de un modelo para monitorizar y determinar umbrales epidémicos de infecciones respiratorias agudas graves, lo que supone una continuación en las colaboraciones mantenidas para la vigilancia de la gripe.

La Junta de Castilla y León y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaborarán en la puesta en marcha de un modelo para monitorizar y determinar umbrales epidémicos de infecciones respiratorias agudas graves, lo que supone una continuación en las colaboraciones mantenidas para la vigilancia de la gripe.

En concreto, la Junta y la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud, OMS/Europa, renuevan así la colaboración mantenida en proyectos anteriores con la puesta en marcha de esta "novedosa" iniciativa epidemiológica que se encuentra ya en la fase final de su diseño por parte del centro coordinador de la Red Centinela sanitaria castellanoleonesa, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

El nuevo proyecto científico pretende la definición del umbral epidémico de referencia y de otros indicadores de intensidad sobre infecciones respiratorias agudas graves, para lo que se centrará en el análisis de los datos referidos a hospitalizaciones por estas causas en los últimos cinco años y en seis países diferentes.

De esta forma, se podrá comparar la gravedad de estas patologías entre las diferentes temporadas y regiones/países europeos, de manera que, una vez planteados los estándares epidémicos, se podrá conocer si el comportamiento de las infecciones es atípico de acuerdo con el patrón clínico y el momento de su aparición.

Esta nueva iniciativa entre OMS/Europa y la red centinela sanitaria de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad, continúa y amplía la colaboración que ambas entidades -junto con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades- llevan a cabo en el desarrollo de indicadores en la detección de la gripe, la comparación internacional de su intensidad y otros indicadores de actividad gripal.

Ese modelo, creado por la red centinela sanitaria castellanoleonesa y que también fue objeto de un acuerdo anterior entre la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud y la Junta de Castilla y León, está ya extendido y aplicado en otros países europeos y se basa en la información que proporcionan los profesionales sanitarios centinelas y los laboratorios de virología a través de una metodología objetiva para determinar, de forma homogénea, la intensidad, difusión, impacto sobre los servicios sanitarios, tendencias y virus dominantes en las epidemias estacionales.

Mejora de atención a patologías

La importancia de la 'Definición de umbrales de referencia y de niveles de intensidad de las infecciones respiratorias agudas graves', el nuevo ámbito de colaboración entre Castilla y León y la OMS, radica en que de él se podrán derivar notables mejoras en la atención de estas patologías, facilitando, entre otras, la precisión del diagnóstico clínico de diferentes virus respiratorio distintos a la gripe.

Esta información permitirá, asimismo, un uso más adecuado de medicamentos antivirales o una mejor elección del momento idóneo para la aplicación de la vacuna antigripal y de la población diana a la que esté recomendada.

Para ello, la Red Centinela de Castilla y León trabajará en la definición de un conjunto mínimo de datos necesarios para calcular un umbral epidémico para estas infecciones graves -por ejemplo, casos semanales, hospitalizaciones semanales, población de influencia del hospital, casos positivos al virus de la gripe o a otros virus, etcétera-; establece los requisitos de calidad de esos datos; y propone los métodos para calcular esos umbrales, incluyendo las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Completada esta labor y con los resultados obtenidos y los métodos analizados, se definirá el modelo a utilizar por OMS/Europa en el que estará reflejados los umbrales epidémicos calculados para cada uno de los países estudiados y se señalarán también aquellos más adecuados para modelar las epidemias que se presentan anualmente.

El centro coordinador de la Red centinela sanitaria de la Junta de Castilla y León iniciará en breve el desarrollo de este proyecto, cuya duración se estima que será de unos cuatro meses y que cuenta con la financiación de la Organización Mundial de la Salud.

La Red Centinela es un sistema de información orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica en el que participan de forma voluntaria 306 profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León, entre ellos 119 médicos de Atención Primaria, 20 pediatras también de Atención Primaria, 130 profesionales de enfermería y 26 epidemiólogos.

Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de los determinantes de las enfermedades, funcionar como sistema de alerta en procesos bajo vigilancia, la promoción de la investigación epidemiológica en Atención Primaria o la evaluación de las medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento