Los trabajadores de Itevelesa en CyL vuelven a la huelga el viernes tras romperse el diálogo con la empresa

Los trabajadores de Itevelesa en Castilla y León están llamados de nuevo a la huelga el viernes después de que se hayan roto las negociaciones con la empresa que "persiste en su postura de recortes", según el Comité Intercentros.
Trabajadores de Itevelesa se manifiestan en Valladolid
Trabajadores de Itevelesa se manifiestan en Valladolid
EUROPA PRESS
Trabajadores de Itevelesa se manifiestan en Valladolid

Los trabajadores de Itevelesa en Castilla y León están llamados de nuevo a la huelga el viernes después de que se hayan roto las negociaciones con la empresa que "persiste en su postura de recortes", según el Comité Intercentros.

En concreto, se ha convocado una huelga para este viernes, 29 de mayo, pero además no se descarta llegar a un paro indefinido ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, que "persiste en los recortes sin mover un ápice su postura, a pesar del gesto de buena voluntad realizado con la desconvocatoria del día 25 de mayo", con el fin de reducir "la presión" y en aras de buscar el acuerdo mediante el diálogo ha señalado el Comité en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta decisión de desconvocar la huelga se tomó el pasado 22 de mayo tras una manifestación de unos 300 trabajadores del Grupo en Castilla y León y una posterior asamblea en la que se decidió por mayoría realizar este "gesto de buena fe".

Sin embargo, tras la reunión celebrada este martes entre los representantes de los trabajadores y la empresa, el Comité considera que la respuesta obtenida supone rechazar su "mano" e imposibilita, a día de hoy, alcanzar un posible acuerdo que permita la desconvocatoria de las movilizaciones.

El Comité Intercentros ha asegurado que la empresa manifiesta que las negociaciones "han fracasado" y por tanto, no habrá más reuniones, salvo que sean para tratar los dos "puntos clave propuestos" y "línea roja de la empresa", que se refiere a bajada de salarios y ampliación de jornada.

Los representantes de los trabajadores han manifestado que esta situación financiera no ha sido creada por los empleados, al contrario, consideran que han contribuido a los buenos resultados, al asumir "esfuerzos salariales", incremento "considerable" de inspecciones, superando periódicamente las auditorias externas e internas, "muy buena predisposición" para la formación y cualificación, etcétera.

Mantenimiento de salarios

La "línea roja" de la representación de los trabajadores pasan por el mantenimiento de las condiciones actuales recogidas en el convenio, el salario actual con el incremento pactado y la flexibilidad en la plataforma reivindicativa.

"Coincidimos con la empresa en la prioridad por el mantenimiento de empleo, reconociendo ambas partes que este viene regulado-revisado trimestralmente por la Junta de Castilla y León, en función de las inspecciones", ha señalado el Comité en el comunicado.

En este marco, ha señalado que en cumplimiento a lo acordado por la asamblea celebrada el día 22 de mayo, ante el desacuerdo, se procede a continuar con la "fase 1" de movilizaciones, que consiste en una jornada completa de huelga este viernes e iniciar una segunda fase para el mes de junio que consistirá en realizar convocatorias semanales, consistentes en principio, de días de huelga completos y de paros parciales, que serán comunicados con al menos cinco días de antelación.

Sin embargo, el Comité Intercentros ha señalado que el criterio de las convocatorias podrá ser modificado en función de los acontecimientos que vayan surgiendo, por lo que no se descarta la convocatoria de una huelga indefinida.

El Comité espera que con este criterio de movilizaciones, consistentes en convocatorias semanales, la empresa reconsidere su postura "lo antes posible" y abra la vía del diálogo para la negociación.

"Y es que la empresa quiere hacernos pagar las consecuencias de la decisión de bajada de tarifas impuesta por la Junta de Castilla y León", ha señalado el Comité, que ha añadido que "no puede ser que las decisiones políticas y empresariales las paguen los mismos de siempre, los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento