Barcina matiza su equiparación del resultado electoral con la Alemania previa a Hitler

Barcina matiza su equiparación del resultado electoral con la Alemania previa a Hitler

Ejecutiva de UPN
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda barcina, junto a los candidatos a la presidencia de la comunidad y al Ayuntamiento de Pamplona, Javier Esparza (c) y Enrique Maya (i), respectivamente. (Jesús Diges / EFE)
Ampliar
  • Dice que ha podido usar "ejemplos más o menos afortunados" y que sus palabras "no se han interpretado bien" o "no se ha explicado bien"
  • La presidenta de Navarra pide a Pablo Iglesias y a PNV-Geroa Bai "que reflexionen" y no posibiliten una alcaldía de Bildu en Pamplona.
  • Barcina también menciona que Barcelona puede tener como alcaldesa a Colau, "una persona que defiende que se ocupen las propiedas privadas".
  • Respecto al Ejecutivo foral, asegura que "llega la alternativa KAS, la que siempre han defendido que Navarra desaparezca como institución".

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que no ha querido comparar el escenario abierto tras las elecciones del domingo con la Alemania previa a Hitler y ha señalado que ha podido utilizar "ejemplos más o menos afortunados".

"Rotundamente no he dicho eso, no lo he querido decir, no se ha interpretado bien o no me he explicado bien", ha indicado Barcina tras sus declaraciones en TVE, que han sido criticadas por la mayoría de partidos navarros.

Ha subrayado que en democracia es "importante respetar el voto ciudadano"

Barcina ha afirmado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del domingo puede derivar en la Alemania previa a Hitler, la Venezuela actual o la Argentina de Perón.

La presidenta en funcionesha citado que Pamplona podría tener un alcalde Bildu con cinco concejales, la mitad de los que tiene UPN, y ha mencionado que Barcelona puede tener como alcaldesa a Ada Colau, "una persona que defiende que se ocupen las propiedas privadas".

La jefa del Ejecutivo foral ha reconocido que el domingo se produjo un "tsunami" electoral. "Los electores, por supuesto, siempre tienen la razón, pero puede pasar lo que pasó en Argentina con Perón o lo que ha pasado en Venezuela, un cambio sobre el que tendremos que reflexionar los votantes hacia dónde vamos", ha declarado.

Insistiendo en esta línea, Barcina ha dicho que éste "es un momento para que los partidos políticos y los ciudadanos reflexionen" y ha emplazado a la lectura del libro El mundo de ayer, de Stefan Zweig, "porque las cosas pueden cambiar como cambiaron en la Alemania de antes de las guerras mundiales, pueden cambiar como cambió en Venezuela o Argentina".

"Pacto contra natura"

Sobre el caso concreto de Pamplona, la presidenta autonómica ha afirmado que el acceso a la alcaldía de Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra, supondría "un pacto contra natura" y ha dicho que "es lo contrario" de lo que ocurrirá en Vitoria y San Sebastián, donde gobernará previsiblemente la lista más votada.

"Partidos antisistema han tenido quizás más presencia que otros" en los mediosPor ello, ha pedido a "Podemos, al señor Pablo Iglesias y a PNV-Geroa Bai que reflexionen" antes de posibilitar la alcaldía de Bildu. "Pamplona corre el riesgo de tener un alcalde de Bildu-Batasuna que no ha condenado ni los asesinatos de concejales que han estado en ese salón de plenos. Bildu-Batasuna, no habiendo ganado las elecciones, con cinco de 27 concejales, puede tener la alcaldía de Pamplona", ha lamentado.

En el caso de Navarra, donde podría gobernar Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Yolanda Barcina ha dicho que "llega la alternativa KAS, la que siempre han defendido, presos a la calle e independencia, que Navarra desaparezca como institución". La presidenta de UPN ha señalado que "ha habido durante tantos años terrorismo etarra con dos objetivos: la autodeterminación para conseguir la independencia y la anexión de Navarra".

"Segunda vuelta"

Ante esta situación, ha planteado que sería "oportuna una segunda vuelta con las misma reglas que tiene Francia en los ayuntamientos, porque a día de hoy si se preguntase a los pamploneses quién quieren que sea alcalde, si el candidato de Bildu-Batasuna o Enrique Maya (UPN), Enrique Maya sería el alcalde con mayoría hiperabsoluta frente a Bildu".

Barcina ha planteado también que los medios de comunicación tienen que hacer "una reflexión, porque partidos antisistema han tenido también quizá más presencia que otros". "¿Está bien o mal? No lo sé, es un periodo de reflexión para todos, que veamos hacia dónde va el voto, si estamos encantados, pues fenomenal", ha indicado.  

No caer en el "modelo venezolano"

Pero Barcina no ha sido la única que ha generado polémica con su valoración de las municipales. El conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha mostrado su preocupación por que proyectos "muy importantes" de la ciudad, con la llegada de Barcelona en Comú a la alcaldía, "penden de un hilo", y ha llamado a alejarse de un "modelo venezolano" en los ayuntamientos catalanes.

Proyectos "muy importantes" de la ciudad, con la llegada de Barcelona en Comú a la alcaldía, "penden de un hilo"En un encuentro sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo organizado por el diario Expansión en Barcelona, Vila ha admitido que en las elecciones del pasado domingo Cataluña se dio "un giro a la izquierda", y ha opinado que el "faro" de Cataluña, en su opinión, debería ser "Dinamarca y no Venezuela".

"Miro con mucha preocupación modificaciones del Plan General Metropolitano y del plan estratégico para hacer posibles inversiones millonarias que ahora tendrán que ver la evolución que siguen", ha asegurado Vila.

El conseller ha atribuido este giro político a los "tiempos convulsos" que vive el país. Quizá "los partidos convencionales no siempre hemos sabido estar a la altura de las circunstancias", ha admitido, aunque se ha preguntado si alguien lo ha podido a estar en el actual contexto de crisis. "Lo cierto es que el país en general ha girado a la izquierda y tendremos que ser capaces de que esta nueva orientación no nos envíe hacia un modelo venezolano", ha afirmado Vila.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2473615/0/barcina-resultado-electoral/puede-derivar/alemania-previa-hitler/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información