El Consejo Vasco de la Juventud pide que sólo haya VPOs de alquiler

  • Propone que no se entregue ningún piso oficial en propiedad.
  • Cobrar más impuestos por pisos vacíos.
  • Y legalizar la ‘okupación’.
En Euskadi existen unos 145.000 jóvenes en necesidad de
acceder a una vivienda. Y están preocupados. Al menos, así lo afirma el
Consejo de la Juventud de Euskadi, que ayer presentó en Bilbao su tercer informe bianual Jóvenes y Vivienda. «El derecho a la vivienda está más vulnerado ahora que hace dos años», indicó Igor Mera, técnico del Consejo.

Las razones que esgrimen son que los precios no han dejado de subir, así como las hipotecas, y las políticas en esta materia «no aportan ninguna solución». Los jóvenes vascos apuestan por dejar de construir VPO de venta y dedicar todos los nuevos pisos protegidos al alquiler. Una postura que va en la misma línea que la mostrada por el Artarteko, Iñigo Lamarca, hace unos días.

La juventud de Euskadi también aboga por que el disfrute de una vivienda digna sea reconocida como derecho subjetivo de todos los mayores de 18 años y, «por tanto, debe estar protegido bajo tutela judicial». El número de viviendas vacías o desocupadas de Euskadi (unas 26.000) también preocupa a los jóvenes, que ven en la penalización una buena opción para dar salida a estos pisos. El canon, propuesto en su día por el Departamento de Vivienda, un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, o la legalización de la okupación, son algunas de las alternativas que proponen. «En Holanda, por ejemplo, los inmuebles desocupados durante más de seis meses, se pueden okupar», señaló Mera.

Entrega de llaves en Bilbao

El Gobierno vasco hizo ayer entrega de las llaves de 84 viviendas sociales en regimen de alquiler en el barrio de Mina del Morro, en Bilbao. El Departamento de Vivienda invirtió 12 millones de euros en la construcción de estos pisos, que tienen entre 54 y 90 metros cuadrados y por los que los beneficiados en el sorteo pagarán una renta de 150 euros mensuales. Esta intervención es la penúltima que el Departamento ha previsto en la regeneración del barrio, a falta de 73 VPO en venta que acaban de iniciar su construcción. Al finalizar esta obra, el parque de viviendas protegidas de la zona alcanzará los 1.099 pisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento