El jefe del gobierno libio sale ileso de un intento de asesinato

  • El primer ministro del gobierno libio internacionalmente reconocido, Abdula al Zinni, salió ileso este martes de un intento de asesinato en la carretera.
  • Tres miembros de los servicios de seguridad resultaron heridos leves en el atentado, ocurrido cuando el jefe del gobierno volvía a Tobruk.
El jefe del gobierno consolidado libio, Abdula al Zinni.
El jefe del gobierno consolidado libio, Abdula al Zinni.
EFE
El jefe del gobierno consolidado libio, Abdula al Zinni.

El primer ministro del gobierno libio internacionalmente reconocido, Abdula al Zinni, salió ileso este martes de un intento de asesinato en la carretera que lleva al aeropuerto de Tobruk, informaron a Efe fuentes de los servicios de Seguridad.

Según las fuentes, tres de miembros de los servicios de seguridad resultaron heridos leves en el atentado, ocurrido cuando el jefe del gobierno volvía a Tobruk tras no poder abordar un vuelo rumbo a Marruecos debido a la huelga de personal de tierra.

"Hombres armados dispararon contra el coche del primer ministro e hirieron a uno de sus guardaespaldas", confirmó después a la prensa el portavoz gubernamental, Hatem el-Ouraybi.

Horas antes, el parlamento libio internacionalmente reconocido tuvo que interrumpir su sesión en Tobruk debido a que una protesta popular contra Al Zinni se tornó extremadamente violenta.

Según relataron a Efe fuentes de seguridad, los diputados levantaron la sesión después de que se oyera una ráfaga de disparos en el exterior de la base naval en la que se reúnen y uno de los coches aparcados junto al muro fuera incendiado.

"Los manifestantes exigían responsabilidades al gobierno y la retirada de la confianza a Al Zinni", afirmaron.

Ante esta situación, el propio primer ministro decidió abandonar el lugar, momento en el que el resto de parlamentarios reanudó la sesión.

Testigos indicaron a Efe que el coche incendiado pertenecía al propio Al Zinni, quien meses atrás trasladó su residencia y la sede del gobierno a la vecina ciudad de Al Bayda, información que no ha sido confirmada ni desmentida por otras fuentes.

El gobierno de Tobruk, que lucha por el control del poder con el ejecutivo cesante en Trípoli -considerado rebelde- es objeto de duras críticas en las zonas del este del país que controla debido a la crisis económica que padece.

Con la producción petrolera en mínimos, combates a lo largo del país y un proceso de diálogo estancado, la población se queja de la alta tasa de paro, la galopante inflación y la creciente inseguridad.

Una coyuntura que según los expertos contribuye al crecimiento de los grupos yihadistas, en particular la rama libia del autoproclamado Estado Islámico (EI), que ya controla la ciudad de Darna, próxima a Tobruk, y se extiende hacia el oeste, en particular en la ciudad costera de Sirte, donde ya controla ciertos barrios.

El pasado diciembre, el parlamento internacionalmente reconocido se vio obligado a trasladarse a la base naval donde trabaja en la actualidad a causa de un atentado suicida perpetrado con un coche bomba en el exterior del hotel donde se reunía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento