Ian McKellen
Sir Ian McKellen, en el tráiler en español de 'Mr. Holmes'. YOUTUBE

Los herederos del escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle, autor de las aventuras de Sherlock Holmes, demandaron la semana pasada al estudio Miramax por plagio. En concreto, a la película Mr. Holmes, protagonizada por Ian McKellen, encargado de meterse en la piel del detective de Baker Street en su versión más adulta.

De acuerdo con el medio británico The Guardianla mayoría de las historias del escritor sobre Sherlock Holmes son ahora de dominio público, a excepción de diez, publicadas entre 1923 y 1927, que aún se mantienen bajo copyright en Estados Unidos.

Los familiares alegan que se observan similitudes entre esas historias con derechos de autor y los pases anticipados, las críticas y los tráilers de Mr. Holmes difundidos en Estados Unidos, que demuestran que la película de Bill Condon, basada en la novela Un sencillo truco mental de Mitch Cullin (2005), "emplea los mismos elementos que las obras de Conan Doyle".

En la película se emplean los mismos elementos que en las obras de DoyleEl amor del personaje por la naturaleza o su calidez personal son algunos ejemplos a los que han recurrido los herederos para interponer la demanda, quienes defienden que Bill Condon no sólo ha basado su guion en la novela de Cullin, sino que toma prestado las historias posteriores de Doyle que permanecen bajo derecho de autor.

Mr. Holmes, la enésima revisión de las aventuras del detective más famoso, presenta a través de Ian McKellen a un nonagenario y amable Sherlock Holmes que debe resolver su último gran misterio, relacionado con una mujer de su pasado. Ambientada en 1947, la cinta arranca con Holmes retirado a los 93 años en una residencia en Sussex, con su ama de llaves y su hijo, que le ayudará a reabrir el caso. La cinta de Miramax se estrena el próximo 17 de julio en nuestro país.