Movellán: Los camargueses no entenderían un pacto a cuatro bandas para echar al PP

Los candidatos del PSOE y PRC tampoco tienen clara esta fórmula
Movellán en el congreso regional de los 'populares'
Movellán en el congreso regional de los 'populares'
PP
Movellán en el congreso regional de los 'populares'

El alcalde de Camargo en funciones y candidato del PP a la reelección en los comicios del pasado domingo, Diego Movellán, cree que los vecinos "no entenderían" un acuerdo a "cuatro bandas" de PSOE, PRC, IU y Ganemos con el "único objetivo" de "desbancar" al PP, una posibilidad que los candidatos socialistas y regionalistas, Esther Bolado y Héctor Lavín, respectivamente, tampoco tienen clara.

En declaraciones a Europa Press, Movellán ha agradecido a los camargueses la "gran confianza" mostrada al PP en Camargo que les ha dejado a 390 votos de la mayoría absoluta, convirtiéndose, según ha dicho, en el "equipo" que mejor ha aguantado la "ola en contra" y el "tsunami" contra las políticas del Partido Popular que, según ha reconocido, se vio el pasado domingo en muchos puntos de España.

Movellán, que ha reconocido que el PP ascendió por primera vez en 2011 al equipo de Gobierno de Camargo "arrastrado" por la "ola a favor" del PP y por el "voto de castigo" al PSOE, ha defendido que en esta legislatura las políticas seguidas en el Ayuntamiento les han hecho "capaces" de consolidarse. "Hemos resistido ese tsunami contra el PP", ha subrayado Movellán, que ha conseguido 10 concejales de los 21 posibles en la Corporación y el doble que el siguiente partido más votado, el PSOE, con 5.

Para Movellán, en este resultado hay un "mensaje" de los camargueses, que es su deseo de que sea el PP el que forme un Gobierno en Camargo.

Y para ello, y dado que no cuentan con mayoría absoluta, Movellán quiere abrir un periodo de negociaciones y contactos con "todos" los partidos que han conseguido entrar en la Corporación municipal y está "abierto" a llegar a acuerdo con ellos.

"No cierro las puertas a nadie", ha asegurado a esta agencia Movellán, que ha asegurado que lo que quiere es llegar "al mejor acuerdo", ya sea formar un gobierno en minoría con acuerdos puntuales o alcanzar con alguna formación un "acuerdo cerrado" que dé "mayor estabilidad".

Movellán ha asegurado que considera que cualquiera de las dos fórmulas "puede ser positiva" y no ha mostrado preferencias.

Sea cual sea, ha afirmado que la legislatura que ya está próxima a iniciarse debe ser "de consensos" y se ha comprometido a "dejarse la piel" en ello.

El 'popular' ha explicado que, por su parte, va a trabajar con "discrección" en las negociaciones que lleve a cabo con el resto de grupos, sin dar detalles de fechas, si bien ha garantizado que habrá "transparencia" con los vecinos sobre el contenido de los acuerdos que se cierren y en base a qué responden.

BOLADO (PSOE):

Aún no se hablado de nada

Uno de los partidos con los que tendrá que hablar es con el PSOE, cuya candidata ha sido Esther Bolado, que, en declaraciones a esta agencia, ha reconocido que el resultado de los socialistas, que han obtenido 5 concejales, con los que pierden dos respecto a los logrados en 2011, ha sido "malo" y no es con "el que contaban".

Bolado, que considera que el voto que antes iba al PSOE se ha "dispersado" a otros fuerzas de izquierda que se han presentado, aún no se atreve a precisar cuál será la postura del partido de cara a las negociaciones.

El comité local del PSOE de Camargo se reunirá el jueves, 28 de mayo, a las 19.00 horas, para analizar los resultados y poner en cuestión qué se va a hacer.

Preguntada por posibles pactos, ha explicado que es algo de lo que, de momento, "no se ha hablado nada" ni ha habido contactos por ahora con otros partidos.

"Pactar, la verdad es que no se ha hablado, ni lo hemos planteado porque no sé si es momento de pactar tampoco, si es buen momento o no lo es. No lo sabemos, lo analizaremos entre todos y lo que salga el jueves, a partir del jueves decidiremos", ha explicado.

Bolado ha reconocido que Movellán "ha tenido respaldo" de los camargueses. "Además con diferencia. Eso está claro", ha dicho la socialista, que, cuestionada por la posibilidad de un pacto de PSOE, PRC, IU y Ganemos para echar al PP de la Alcaldía, ha vuelto a señalar que la conveniencia o no de ello será una de las cuestiones que se abordará en el comité local. Además, también desconoce si las cuatro formaciones estarían dispuestas a pactar.

Uno de los partidos que debería formar parte de este pacto tendría que ser también el PRC, cuyo comité local se reunirá este martes, a partir de las 20.00 horas.

LAVÍN,

Reticente a un pacto que eche a movellán

Sin embargo, y aunque la posibilidad de pactos será una de los asuntos que podrán abordarse en esa reunión, el que ha sido su candidato a la Alcaldía, Hector Lavín, tiene su propia opinión y considera que su partido puede hacer una oposición "seria y constructiva" más que, quizá, entrar a pactar con otros tres partidos para echar a Movellán de la Alcaldía cuando el 'popular' ha conseguido 10 de los 21 concejales posibles.

Lavín ha asegurado que no está en política "para vivir de ella" sino para "hacer algo" por sus vecinos y ha avanzado que "no va a cambiar las directrices" seguidas en esta legislatura para "quitar" a Movellán con el apoyo que ha obtenido, y del que se ha mostrado "sorprendido".

El candidato regionalista se ha mostrado partidario de que se respeten "las reglas del juego".

También se ha mostrado abierto a hablar con Movellán en el periodo de negociaciones que ahora se abre y considera que "el camino lógico" para el Ayuntamiento, dada la situación, sería un gobierno en minoría con acuerdos puntuales.

Lavín, que ha insistido en que esta es su postura personal, ha asegurado sentir una "satisfacción absoluta" por los resultados obtenidos por su partido, que ha conseguido un concejal más que en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento