Izquierda Abierta pedirá responsabilidades a la dirección de IU por la debacle de las autonómicas

Arremete contra dirigentes que han apoyado públicamente candidaturas de convergencia frente a las listas oficiales de IU

Izquierda Abierta, el partido integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha anunciado este martes que pedirá responsabilidades en el seno de la organización por el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que IU pasó de tener 35 diputados en ocho parlamentos regionales a ocupar sólo 9 escaños en cuatro cámaras autonómicas.

Dos días después de las elecciones, Izquierda Abierta ha reconocido su "preocupación" por los resultados electorales, que a su juicio revelan "un fracaso evidente" en las líneas estratégicas que ha seguido IU durante los últimos meses, tanto en las federaciones como a nivel federal.

Concretamente, Izquierda Abierta identifica como principales causantes de la debacle electoral autonómica de Izquierda Unida a la "nefasta política de comunicación, la caótica política de convergencia y la irresponsabilidad" de dirigentes federales que, "sin ningún pudor ni prudencia", incidieron durante la campaña en cuestiones internas o "deslegitimaron" candidaturas de IU por cuestiones orgánicas.

En este punto, critica que algunos dirigentes hayan preferido "enaltecer" candidaturas de unidad popular que han sido vinculadas a otros partido frente a otras en las que sí participaba IU, generando "ruido negativo sobre IU y fomentando una sensación de caos, insolvencia y desunión".

Aunque no lo cita expresamente, el caso más evidente es el del Ayuntamiento de Madrid, donde IU Federal acabó optando por no respaldar oficialmente ninguna candidatura ante la división de sus militantes entre la lista oficial presentada por la dirección regional, encabezada por Raquel López, y la candidatura de Ahora Madrid de Manuela Carmena.

Durante la campaña, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, participó en actos junto a Raquel López, que finalmente se quedó sin representación en el Ayuntamiento. Mientras, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, celebró durante la noche electoral el resultado de Ahora Madrid y felicitó por él a sus dirigentes.

"¿Creen esos dirigentes que su apoyo aquí y allá, sin coherencia ni criterio, de manera caprichosa según procesos o territorios, y con una importante presencia en medios, no ha generado ruido negativo sobre IU y no ha fomentado una sensación de caos, insolvencia y desunión, que ha repercutido en los resultados de Valencia, Murcia, Madrid y Extremadura?", censura Izquierda Abierta.

En este punto, avisa que no puede "confiar" en líderes que utilizan las estructuras federales "al antojo y capricho de sus cuitas internas e intereses" y achaca a esta "incompetencia" la pérdida de los grupos autonómicos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Madrid.

Y también critica el uso "sectario" que se ha hecho de los medios federales de comunicación, ignorando a candidatos "no afines" a la estructura aunque eso haya tenido como consecuencia la pérdida de votos y grupos parlamentarios, como en el caso de Madrid.

Precisamente, la candidatura a la Comunidad de Madrid, que se ha quedado fuera de la Asamblea regional con un 4,14 por ciento de los votos, estaba encabezada por dos miembros de Izquierda Abierta: Luis García Montero y Montse Muñoz.

CONVERGENCIA,

Pero sin vetos ni maltratos

En este sentido, Izquierda Abierta confirma su apuesta por los procesos de convergencia, pero siguiendo el modelo de 'Barcelona En Comú' o 'Zaragoza en Común', "coaliciones amplias, de consenso, participadas con herramientas democráticas y en las que la confluencia, no sólo política, sino social, han sido posibles sin vetos y sin nadie, ni ninguna organización, excluida o maltratada por su tradición y sentimentalidad de izquierdas, tan diversa, rica y plural".

Para resolver esta cuestión Izquierda Abierta apela a la militancia y las asambleas de base de IU, ya que considera que existe "un espacio fuerte de izquierda alternativa, amable, actual, amplio y vivo en España, y que es ahora más necesario que nunca".

Precisamente Asturias, donde Llamazares encabezaba la candidatura, es la única autonomía en la que IU ha conseguido mantener los resultados de hace cuatro años y revalidar los cinco diputados con los que contaba en el Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento