Los Ángeles elige un alcalde hispano por primera vez en 130 años

Antonio Villaraigosa, del Partido Demócrata, obtuvo el 59%
de los votos, frente al 40% de su rival, James Hahn, que se presentaba a la reelección. La comunidad negra votó al hispano
La Alcaldía de Los Ángeles, la segunda ciudad más importante de los EE UU (tras Nueva York), tiene desde ayer el primer alcalde hispano desde hace más de 130 años, cuando en 1872 ocupó el cargo Cristóbal Aguilar. Antonio Villaraigosa logró un 59% de los votos, frente al 40% de su rival, el hasta ahora alcalde James Hahn. «Sé que los retos que me esperan son grandes», dijo Villaraigosa, en medio de gritos en castellano de «sí se pudo». Hace 4 años perdió por 7 puntos contra Hahn.

En su discurso dijo que «nunca olvidará sus orígenes». También logró el apoyo de la comunidad negra y del conservador Valle de San Fernando. De los 1,46 millones de electores, sólo votó un tercio. Ambos contendientes son demócratas, pero las figuras más relevantes del partido apoyaron a Villaraigosa, como el director de cine y posible candidato a gobernador de California Rob Reiner.

BIO

Hijo de mexicanos, nació hace 52 años en Los Ángeles. Su apellido es Villar, pero añadió el de su mujer (con la que tiene dos hijos) cuando se casó. De relaciones anteriores tiene otros dos hijos. Le atribuyen don de gentes.

LATINOS EN EL PODER

Albert Gonzales: De origen mexicano, es el fiscal general del Estado (Ministro de Justicia). Antes fue asesor legal de la Casa Blanca, secretario de Estado y juez del Tribunal Supremo de Texas.

Mel Martínez: Cubanoestadounidense, dirige el departamento de Vivienda. Fue senador por Florida.

Bill Richardson: Demócrata de ascendencia mexicana, fue el hispano de más alto rango en el Gobierno de Clinton, como secretario de Energía.

Eddie Díaz: Puertorriqueño. Miembro del Congreso de los EE UU. Demócrata.

Alex Penelas: Cubano-estadounidense. Demócrata. Ex alcalde de Miami-Dade.

ASÍ ES LA CIUDAD

Población: 3,7 millones.

Hispanos: 1,7 mill. (46%).

Extensión: 1.165 km2.

Industria: Aeronáutica, química, cine (Hollywood).

Hitos: JJ OO de 1984.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento