El comité de Cata del Consejo Regulador otorga "la máxima calificación" a la cosecha del Condado 2009

El Comité de Cata del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, una vez realizadas las diferentes tandas de cata y analizados los controles efectuados en vendimia y los resultados de las elaboraciones de los vinos cosecha 2009, ha determinado otorgar la máxima calificación a la última cosecha de la comarca del Condado.

Según informó el propio Consejo en una nota, el Pleno del Consejo Regulador ratificó la calificación de "Muy Buena" otorgada por el Comité de Cata a la cosecha 2009 del Condado de Huelva.

Los parámetros que valoran los técnicos para estimar la calidad de la pasada cosecha son los índices de maduración de la uva, el estado sanitario de las mismas en los lagares y los procesos de elaboración empleados por las bodegas, así como un análisis físico-químico y sensorial de las muestras de los distintos caldos.

El Comité de Cata de Condado de Huelva está formado por representantes del Consejo Regulador, técnicos de bodegas, investigadores de la Universidad de Sevilla y Huelva, y otros representantes del sector vitivinícola.

La última vendimia del Condado finalizó el pasado 7 de octubre y arrojó un grado de 11,20 grado Baumé —nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva—, pH 3,60 —índice que marca el grado de acidez del mosto— y una acidez total de 4,25 grados por litros expresada en tartárico, parámetros "idóneos" que hacían presagiar la "buena calidad del mosto" y por lo tanto del vino obtenido, una vez finalizados los procesos fermentativos.

La vendimia anticipada de variedades blancas dio comienzo en la localidad de Bollullos Par del Condado el día 24 de agosto de 2009, haciendo una selección del fruto en el campo, con el fin de elaborar vinos Blancos Jóvenes de nuestra variedad principal Zalema.

Cabe destacar que la vendimia en el Condado de Huelva empezó con las variedades tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet Franc el pasado 7 de agosto de 2009, finalizando la misma el 30 de agosto.

Ésta ha sido la primera vendimia que el Consejo Regulador efectuó controles sobre las nuevas variedades, una vez publicado el pasado marzo de 2009 el nuevo Reglamento que ampara las nuevas variedades tintas y blancas.

Asimismo, la producción de este año se situó en 32,6 millones de kilos de uva, un 15 por ciento más que el año anterior. La calificación de 'Muy Buena' la han obtenido las cosechas de los años 2001, 2004, 2005 y 2006. En 2002, 2003 y 2007 fue de 'Buena'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento