La ESAD estrena 'Personne', que aborda el efecto espectador y la realidad social

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estrena este próximo jueves en el teatro de sus instalaciones 'Personne', el último de los trabajos de final de carrera de la especialidad de Dirección, que aborda el efecto espectador y la responsabilidad social.
Representación de Personne, de elena Bolaños, trabajo fin de carrera ESAD Málaga
Representación de Personne, de elena Bolaños, trabajo fin de carrera ESAD Málaga
EUROPA PRESS/ESAD TEATRO CÁNOVAS
Representación de Personne, de elena Bolaños, trabajo fin de carrera ESAD Málaga

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estrena este próximo jueves en el teatro de sus instalaciones 'Personne', el último de los trabajos de final de carrera de la especialidad de Dirección, que aborda el efecto espectador y la responsabilidad social.

Se trata del estreno absoluto de la dramaturgia de Elena Bolaños, joven actriz y ahora directora que se sirve de la combinación de nuevas tecnologías audiovisuales, sonido envolvente, iluminación y ambientación sonora complejas para lograr sumergir al espectador en la historia, como si de un 'thriller' cinematográfico se tratara.

Bolaños, junto al tutor del proyecto, José Antonio Sedeño, el actor Federico Cassinni y el director del Teatro Cánovas, Antonio Navajas, han presentado este martes la puesta en escena de esta obra, que se enmarca en la I Muestra de Aulas de Teatro, Música, Flamenco y El Primer movimiento organizada "con el objetivo de dar visibilidad a estos jóvenes talentos y futuros directores de escena".

El efecto espectador surgido tras el asesinato de la joven Kitty Genovese en 1964 en Nueva York en presencia de varios testigos es llevado a escena por primera vez con la dramaturgia de Elena Bolaños, quien ha indicado que al ver la película francesa '38 testigos', en la que baso los textos de la obra, "reflexioné sobre cómo actuaría en esa situación".

"En las ciudades —ha continuado— vivimos rodeados de personas que desconocemos y no nos sentimos responsables de lo que sucede ante nuestros ojos e intento trasladar esta cuestión al espectador".

'Personne' se sirve de los efectos más novedosos utilizados en las artes escénicas y se acerca más al género del thriller cinematográfico que al teatro, donde la proyecciones audiovisuales sobre los actores, una iluminación trabajada para guiar el ojo del espectador como si de un movimiento de cámara se tratase, el sonido envolvente propio de salas de cine y un espacio sonoro propio harán sumergirse al espectador en esta experiencia.

Gran complejidad

La directora ha destacado que se trata de un proyecto de gran complejidad, "un trabajo de creación colectiva que finalmente ha dado lugar a una tragedia de trasfondo clásico pero con recursos técnicos contemporáneos".

Por su parte, el tutor de este proyecto de fin de carrera ha indicado que la obra es "un viaje de varios meses donde ha confluido un gran equipo técnico y de interpretación que ha logrado sacar adelante un proyecto complejo que envolverá al espectador, un viaje precioso para compartirlo con el público".

Por su parte el actor y profesor de interpretación Federico Cassinni ha indicado que lo más llamativo de su papel es su concepción contemporánea y las diversas perspectivas que representa.

Todos los testigos de la Avenida de La Libertad declaran ante la policía no haber escuchado nada la noche del crimen. Un único testigo, el vecino de la última planta, no quiere abrir la puerta.

El estreno tendrá lugar el jueves a las 20.30 horas en el teatro de la ESAD, calle Béla Bartók, y las entradas pueden reservarse en director@esadmalaga.com o una hora antes en la taquilla del teatro de la ESAD. La última función, el viernes a la misma hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento