Estación Norte mira a lo social para acercar al TAC de Valladolid historias de violencia, identidad o exclusión

La sección Estación Norte del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) dirige este año su mirada hacia el ámbito social para acercar al público, desde este miércoles, 27 de mayo, hasta el domingo, cinco espectáculos asentados en historias de violencia, de identidad o de exclusión.

La sección Estación Norte del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) dirige este año su mirada hacia el ámbito social para acercar al público, desde este miércoles, 27 de mayo, hasta el domingo, cinco espectáculos asentados en historias de violencia, de identidad o de exclusión.

Este espacio, dedicado a compañías vallisoletanas, programa la propuesta 'Círculo Viciado', La Quimera de Plástico y el Colectivo Las Chamanas, protagonizado por siete mujeres unidas por su "propio espanto" ante la violencia de género, ante el encaje de las mujeres en determinados papeles, ante la discriminación.

"Queremos provocar, conmover, cuestionar todo de la sociedad en la que vivimos, que está muy enferma", ha explicado Selma Sorhegui, quien con la ayuda del "mito del ballet de Cuba" Rosario Suárez y tras una evolución dirigida a encajar con el público, han creado un montaje de danza y teatro que busca otra mirada sobre cómo quieren vivir en el mundo.

En la misma línea, Katia Gallego ha precisado que las mujeres desfilan "vestidas de ilusión" con el objetivo de salir de su rol de maltratadas o inmigrantes, con el que cargan en una maleta, y abandonar sus círculos para integrarse en otras redes.

El 'Sofá de escai' de Mercucho Producciones viaja desde la Feria de Ciudad Rodrigo, ciudad en la que se estrenó el pasado verano, hasta Valladolid, donde de nuevo recurre a la combinación de humor ácido, al "humor absurdo de lo cotidiano", con el "drama cotidiano" de tres ancianos que comparten piso desde la época de la universidad para así poder hacer frente al pago de los gastos.

Es "vivo" y se inspira en la realidad

En este caso y fruto del carácter "vivo" de un montaje que bebe directamente de la realidad, según lo ha señalado Félix Muñiz, los tres ancianos ya no están en su casa, de la que les han echado, sino en la calle acompañados por su sofá, con el que itinerarán desde el atrio de Santiago y hasta la plaza de Santa Ana.

"Es un espectáculo teatral en clave de clown", ha añadido Muñiz, quien ha detallado que las "pequeñas píldoras" con las que se creó la propuesta inicial de 'Sofá de Escai' sumó a su proceso de elaboración el "esponjamiento como los bizcochos, a fuego lento".

Teatro Dran, por su parte, acercará 'Che su può fare', una propuesta musical-performativa aderezada con música barroca "amorosa" en la que Ruth Rivera y Jaime Rodríguez abordarán los conflictos entre las vidas externa e interna, que emanan de las grietas abiertas entre las relaciones sociales para dar paso a un "paisaje desolado, desierto".

El espacio elegido para la representación, el patio del Museo Nacional de Escultura, cuenta también con protagonismo en el montaje, en el que estarán rodeados por el público para crear un espacio en el que confluyen pasado, presente y futuro.

A estas tres propuestas se suman 'Welcome. En el cielo no hay fronteras', con la que el dúo formado por Natalia Calles y el italiano Piero Parigianoni, Immaginario Teatro, combina teatro y circo para ofrecer una visión poética del encuentro bajo la lluvia entre un barrendero y una vagabunda con los que se abordan temas como la realidad cotidiana.

En último término, Teatro de la Arena estrenará 'Autoestop', que de mano del actor y director vallisoletano Miguel Jerez tiene como protagonista a Tucano, cuyo único objetivo es volver a Brasil, su lugar de origen, mientras permanece sin trabajo, en la calle y con un hijo al que mantener.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento