Una rifa de pensadores
Las aulas del campus de Elviña albergan –desde ayer y hasta mañana– las pruebas de selectividad, a las que se presentan 1.733 coruñeses. (J. López).
La selectividad siempre se guarda un as en la manga. Deja confiarse a los jóvenes que se examinan y cuando se creen que todo irá como la seda, da el susto. Eso pasó ayer en la prueba de Filosofía, la hueso de la jornada inaugural. Los 1.733 aspirantes a universitarios –que se examinarán hasta mañana– no se creían lo que veían en el papel: no dos opciones, sino 11.

Todo un equipo para elegir desde Kant hasta Santo Tomás, pasando por Descartes, Espinoza, Locke, Hume, Rousseau, Ockham, Bacon, Maquiavelo y Agustín de Ipona. Un menú filosófico con la existencia de Dios, la razón y la fe como tema de fondo.

Todo esto acontecía ayer a primera hora de la tarde. Los jóvenes estudiantes habían dejado ya atrás las pruebas matinales de comentario de texto en castellano y en gallego.

Buero Vallejo y Javier Cercas se dieron la mano con la Xeración Nós y las nuevas tendencias narrativas autonómicas. Dos exámenes «fáciles», como comentaban en el descanso para comer la mayoría de los presentes en las pruebas.

Tras estas pruebas y el posterior empacho de filósofos, aún quedaba la última sorpresa del día, aunque ya era esperada: la prueba auditiva de lengua extranjera.

Pero el denominado listening no fue para tanto. Escuchar la lectura de un texto –en inglés o francés– y media hora para responder un test de comprensión. Su estreno fue experimental, ya que tan sólo contará para subir nota y nunca para bajarla.
Y así, a las 19.30 h, siete horas después de entrar por primera vez en las aulas del campus de Elviña, los alumnos coruñeses bajaban el telón de la primera jornada de selectividad. Eso sí, conscientes de que hoy habrá mucho más, pues es el turno de las pruebas de especialidad, las correspondientes a los itinerarios cursados durante el bachillerato.

A las 10.00 h abren fuego  Matemáticas y Dibujo Artístico. Después habrá Física, Geografía, Mecánica, Tecnología, Electrónica, Griego, Imagen, Diseño, Plástica y las especialidades de dibujo.

Atasco en Lavedra, como siempre

El pistoletazo de salida a la selectividad en A Coruña no lo dan los exámenes. La imagen clásica de primera hora es el atasco que se forma en la avenida Alfonso Molina para intentar entrar al campus de Elviña. Ayer no fue una excepción, centenares de padres que llevaban a sus hijos a examinarse colapsaron Lavedra en dirección salida de la ciudad entre las 8.30 y las 9.15 h; las retenciones llegaron a Cuatro Caminos.