La Audiencia confirma el archivo de la causa contra los controladores aéreos

La Audiencia de Málaga ha confirmado el archivo de la causa abierta contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, decretado en abril de 2014 por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, según han informado desde el sindicato USCA. Así, se rechazan los recursos de apelación interpuestos por varios de los afectados.

La Audiencia de Málaga ha confirmado el archivo de la causa abierta contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, decretado en abril de 2014 por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, según han informado desde el sindicato USCA. Así, se rechazan los recursos de apelación interpuestos por varios de los afectados.

En esa resolución del juzgado, que decretó el sobreseimiento libre, se incidía en los informes remitidos por Aena, en los que se señalaba que ningún vuelo fue cancelado por la situación de los controladores de Málaga y se indicaba que los posibles perjuicios ocasionados fueron por el cierre generalizado de otras dependencias aéreas españolas.

Ahora, la Audiencia ha rechazado al menos tres de los recursos presentados y confirma la decisión del juez, aunque matiza que el archivo debe ser provisional, al no haber quedado acreditada la perpetración del delito, y no libre. Así, en una de las resoluciones dictadas por la Sala, a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima que no se dan en este caso todos los elementos delictivos.

Se precisa que aunque "es perfectamente inferible de la dinámica en que acontecieron los hechos, la existencia de un concierto de voluntades entre los controladores imputados en orden a procurar que se les eximiera simultáneamente de desempeñar sus funciones y poder propiciar que el servicio se viera resentido", también se señala que esa acción "no llegó a desplegar la eficacia" necesaria para ser delito.

En este sentido, aunque se considera "extraño, sino inverosímil" que en un mismo lapso de tiempo "un elevado número de personas resulten aquejadas de similar dolencia física", la Audiencia se remite a las declaraciones del director de la Región Sur de Navegación Aérea y a la jefa de la torre de control de Málaga, quienes indicaron que con los efectivos que había cuando éstos fueron al médico se podía asumir la demanda de vuelos.

"Por tanto, ningún efecto impeditivo o compulsivo tuvo la acción concertada de los controladores imputados, incluso cuando los mismos hubieran querido que con ella se hubiese visto afectado el servicio de control del tráfico aéreo", se manifiesta en una de las resoluciones de la Audiencia, apuntando que mientras los anteriores estuvieron en el médico fueron sustituidos.

Se insiste en que de las pruebas practicadas no se puede concluir la existencia de "una insubordinación frente a los mandos del aeropuerto de tipo colectivo" ni una dinámica que hubiese derivado en una situación de bloqueo o paralización de la fluidez del tráfico aéreo, rechazando, igualmente, la práctica de más diligencias.

Con el cierre definitivo de la causa penal en Málaga, ya son 20 los juzgados españoles que han archivado o sobreseído los procesos judiciales abiertos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010, según han informado desde USCA en un comunicado, en el que se indica que actualmente sólo continúan en trámite las diligencias seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca.

Desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos se espera que esas dos causas aún abiertas "arrojarán el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento