PP de Valladolid pide cambios estatutarios que permitan elección directa de órganos y candidatos por los afiliados

Considera que "todos" deben "reflexionar", "desde el presidente hasta el último afiliado", pero que "nadie cuestiona la continuidad" de Rajoy

El presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha pedido cambios estatutarios en el partido que permitan la elección directa de sus órganos de dirección y candidatos por parte de afiliados y militantes, a fin de promover "una participación más directa" por parte de sus miembros.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales de esta formación en la provincia el pasado domingo, Ruiz Medrano ha reclamado esta reforma de los estatutos del partido para permitir dichas medidas, algo que, tal como ha reconocido, debe hacerse a nivel nacional, por lo que ha emplazado a la Dirección Nacional del PP a acometer dichos cambios.

No obstante, ha evitado entrar en el debate de llamar a esos procesos "primarias" en lugar de otros apelativos, puesto que "lo importante es que sean formas más participativas".

Asimismo, ha abogado por nuevas reformas legales para "castigar con más contundencia" los casos de corrupción que les "sonrojan y avergüenzan", si bien ha puntualizado que sería necesario también adoptar "cautelas reglamentarias" para "evitar denuncias falsas" que traten de perjudicar a un político concreto.

Por lo que se refiere al desenlace de los comicios del pasado domingo, ha insistido en que pese a "ganar las elecciones municipales y autonómicas en la provincia", es un resultado "malo", de manera que el PP de Valladolid "no está satisfecho" y ha anunciado para los primeros días de la próxima semana la celebración de una Junta Directiva Provincial para analizar en profundidad los comicios, hacer una "radiografía" de la situación y "buscar soluciones", sobre todo de cara a las próximas elecciones generales.

"no es suficiente"

"No vale el argumento de que en todas las provincias de Castilla y León y España la situación ha sido similar o peor, no vale decir que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido mal explicadas y no vale apelar al vergonzoso comportamiento de algunas personas del PP implicadas en casos de corrupción", ha aseverado Ruiz Medrano para después insistir en que "no es sufuciente" y que "hay que profundizar en el origen" de los resultados.

Asimismo, ha apostado por "recuperar la cercanía con la gente" y "dar ilusión".

El presidente del PP de Valladolid se ha referido, en concreto, a la pérdida de dos procuradores para las Cortes de Castilla y León respecto a los comicios de 2011, al hilo de lo cual ha insistido en que lo satisfactorio hubiera sido "mantener los nueve" que obtuvieron entonces.

Al hilo de esto, ha aceptado los "malos resultados" pero ha mostrado su incomprensión hacia "la alegría y el jolgorio" de "quien vuelve a perder las elecciones", en alusión al secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, y del candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente.

En cualquier caso, ha advertido que esto "no empaña" el trabajo realizado en estos cuatro años por los cargos públicos del PP allá donde han gobernado y ha agradecido el "compromiso" de todos sus candidatos, así como la labor de interventores y apoderados que han colaborado durante la jornada electoral.

En este sentido, ha dado las gracias a la sociedad vallisoletana por una "lección de civismo" durante el 24 de mayo y felicitado también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en el operativo organizado para ese día.

RAJOY

Por lo que se refiere al futuro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de los 'populares' vallisoletanos considera que "todos" deben "reflexionar", y deben hacerlo "desde el presidente hasta el último afiliado", puesto que "sería muy torpe no reflexionar".

En cualquier caso, ha reiterado que Rajoy cuenta con "el apoyo del PP" puesto que ha hecho una "labor ajustada" para "salir de la situación" generada por la crisis, al tiempo que ha insistido en que "nadie cuestiona su continuidad".

Así, ha recordado que "en menos de un año" los afiliados tendrán "la oportunidad de cambiar equipos" en los distintos congresos que se celebrarán tras los comicios generales, al hilo de lo cual ha defendido una "mayor apertura" de los partidos a los ciudadanos.

Como conclusión, ha considerado esta ausencia de apertura como un factor "clave" para "no obtener el respaldo de los ciudadanos en muchas localidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento