La Asamblea Internacional de la Red de Capitales y Grandes Viñedos se celebrará en noviembre en Bilbao-Rioja

La región 'Bilbao-Rioja' de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals), acogerá del 8 al 12 de noviembre, la Asamblea Internacional de la Entidad y un Congreso de Enoturismo, en las que participarán unas 300 personas, según han indicado esta mañana el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, y el presidente de 'Bilbao-Rioja', Juan María Sáenz de Buruaga, quienes han destacado el "importante crecimiento" del enoturismo para el sector vitivinícola.
Presentación Asambela Red Capitales Grandes Viñedos
Presentación Asambela Red Capitales Grandes Viñedos
EUROPA PRESS
Presentación Asambela Red Capitales Grandes Viñedos

La región 'Bilbao-Rioja' de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals), acogerá del 8 al 12 de noviembre, la Asamblea Internacional de la Entidad y un Congreso de Enoturismo, en las que participarán unas 300 personas, según han indicado esta mañana el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, y el presidente de 'Bilbao-Rioja', Juan María Sáenz de Buruaga, quienes han destacado el "importante crecimiento" del enoturismo para el sector vitivinícola.

Ambos han aprovechado la ocasión para presentar además la décimo tercera edición de los premios Best Of de Turismo Vitivinícola. Cada ciudad de la GWC llevará a cabo un proceso de selección dentro de su zona vitivinícola. Posteriormente se organizará una selección de los premiados a escala internacional entre los ganadores locales durante la Asamblea General de la Red promocionando la originalidad y la innovación.

Las empresas de Bilbao-Rioja pueden presentar ya sus candidaturas hasta el próximo 15 de junio a cualquiera de las categorías a concurso cumplimentando un cuestionario que pueden solicitar y entregar en las Cámaras. Los formularios también se pueden descargar de las páginas web de las instituciones participantes de Bilbao-Rioja: www.camararioja.com; www.camarabilbao.com; www.camaradealava.com/; www.gruporioja.es; www.bilbao.net; www.greatwinecapitals.com

Tras las verificaciones del jurado, integrado por miembros independientes del periodismo nacional del área gastronómica, ocio-viajes y agencias de turismo, los premios se darán a conocer y se entregarán en un acto que se celebrará, en fecha y lugar por determinar, en la primera quincena de octubre en Logroño, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja.

CATEGORÍAS

Las empresas candidatas pueden presentarse a las categorías de Alojamiento; Restaurante, Arquitectura, parques y jardines; Arte y Cultura; Experiencias innovadoras de turismo vitivinícola; Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola; y Servicios de Turismo Vitivinícola, si bien, como ya ocurriera en la edición anterior, en 2015 se premiarán únicamente las tres mejores candidaturas que, en cualquiera de las categorías presentadas, cumplan a juicio del jurado con los objetivos de fomentar el turismo vitivinícola, la originalidad y la innovación.

Además, por segundo año consecutivo se lanza paralelamente el Premio Bilbao Rioja de Comunicación, con el fin de seleccionar el mejor trabajo periodístico de 2014-2015 en las categorías de Prensa (periodismo impreso), Radio y TV (periodismo audiovisual), Fotografía (periodismo gráfico) y Periodismo digital. Trabajos que difundan, promuevan, potencien o destaquen el turismo vitivinícola en Bilbao-Rioja. En el premio podrá participar cualquier persona física o jurídica que haya publicado sus trabajos entre el 1 de septiembre de 2014 y el 1 de septiembre de 2015.

Ganadores de los best of 2014

En la pasada convocatoria se presentaron 20 candidaturas en la sede Bilbao-Rioja. Los ganadores de 2014 fueron: Marqués de Murrieta; Bodega Urbana y Bodegas Campo Viejo. Además, Bodegas Viña Real y CVNE recibieron una mención especial del jurado y el premio especial de Comunicación fue para el periodista Antonio Egido, por un reportaje publicado en La Prensa del Rioja.

Congreso de enoturismo

En este sentido, Logroño acogerá el 9 de noviembre el Congreso de 'Enoturismo, una estrategia para todos', coincidiendo con la Asamblea Anual de la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals, que este año se celebra en la sede Bilbao-Rioja del 8 al 12 de noviembre.

La Red se creó en 1999 con el objetivo de fomentar la cooperación entre las ocho grandes regiones que la conforman, con una especial atención al turismo vitivinícola. Está integrada por las regiones Bilbao Estrategia enoturística" y 'Modelos de éxito en enoturismo', compuesto cada uno por una conferencia magistral y una mesa redonda.

La sesión comenzará con la ponencia de José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet y Presidente de la Cámara de Comercio de España, que a continuación también participará en la mesa redonda junto a Clay Gregory, de Visit Napa Valley; André Morgenthal, de Wines of South Africa, y Brigitte Bloch, responsable de Turismo de Aquitania (Francia). El segundo bloque comenzará con una conferencia a cargo de Wendy Darneal, Vicepresidenta de Hospitality and Cultural Affairs de Constellation Brands, quien participará además en la segunda Mesa Redonda junto a Beatriz Vergara Domecq, Directora de Enoturismo de Tío Pepe (Grupo González-Byass) y casos de éxito de Mendoza (Argentina) y Oporto (Portugal), con Isabel Morais, Directora de Enoturismo de Sogrape Vinhos (Portugal), y Ana Amitrano, Responsable de Enoturismo de Bodegas Zuccardi (Argentina).

La jornada ofrecerá por la tarde dos talleres técnicos a elegir por parte de los asistentes al Congreso: 'Cómo puede el enoturismo ayudarnos a aumentar las ventas de vino en nuestras bodegas' o 'Cómo elegir una estrategia triunfadora en enoturismo'. Además, los asistentes tendrán la opción de inscribirse en alguna de las visitas técnicas programadas para el 10 de noviembre, que contempla cuatro circuitos diferentes de visitas a bodegas de la DOCa Rioja con almuerzo incluido. El precio de inscripción al Congreso es de 60 euros por persona, incluido el almuerzo en RiojaForum, y de 175 euros por persona si incluye visita técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento