El TSJC reclama la creación de un segundo Juzgado Mercantil en Girona

Insiste que la sobresaturación actual pone "en peligro la economía" gerundense
Audiencia de Girona
Audiencia de Girona
EUROPA PRESS
Audiencia de Girona

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha reclamado este martes desde Girona la creación inmediata de un segundo Juzgado Mercantil en esta ciudad para solucionar la sobresaturación actual que "pone en peligro la economía" gerundense.

En declaraciones a los medios este martes tras reunirse la comisión de la Sala de Gobierno del TSJC en la Audiencia de Girona con el presidente Fernando Lacaba, Gimeno ha explicado que el aumento de concursos de acreedores ha provocado que un único Juzgado Mercantil en Girona "sea insuficiente".

Ha recordado que entre 2013 y 2014 los concursos de acreedores presentados en el Mercantil de Girona aumentaron un 127%, lo que supera los límites fijados por el CGPJ por lo que es necesaria la creación de un segundo Mercantil.

Gimeno ha explicado que esta sobresaturación impide resolver con celeridad los asuntos y provoca que algunas empresas no tengan más solución que cerrar, a pesar de tener inversores dispuestos a asumir la empresa y subrogar la plantilla.

El presidente del TSJC ha señalado que han puesto un juez de refuerzo en el Mercantil de Girona "pero es un parche", por lo que han pedido al CGPJ que presione al Ministerio de Justicia para crear en 2016 el segundo Mercantil en Girona.

En esta misma línea, el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, ha insistido que ha "pedido por activa y por pasiva a Madrid" la creación de este segundo juzgado, para desatascar y dar solución a los asuntos mercantiles de esta demarcación.

Lacaba ha recalcado que la falta de un segundo Mercantil está representando "un peligro para la economía gerundense" y existen muchas empresas en concurso que son viables con inversores interesados en continuar el negocio y subrogar la plantilla, pero no pueden hacerlo ya que el Mercantil no resuelve con rapidez.

Trasladar casos de lo social a figueres

Durante su visita en Girona, el presidente del TSJC también se ha referido a la situación de los cuatro Juzgados Sociales de la demarcación —tres están en Girona y uno en Figueres—, y ha apuntado la necesidad de que el Social de Figueres resuelva casos de toda la provincia para solucionar la saturación de los tres de Girona.

Miguel Ángel Gimeno ha explicado que el TSJC ha reforzado los Sociales de Girona con otro juez para acelerar la resolución de asuntos de despidos y actualmente "se señalan las vistas a cuatro meses y no en un año como estaba pasando".

Asimismo, ha insistido que la solución definitiva para "desatascar" los Juzgados Sociales de Girona es trasladar asuntos al de Figueres, lo que sería posible si entra en vigor una Ley Orgánica del Poder Judicial que actualmente está en trámite y que permitirá repartir y resolver en Figueres asuntos de toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento