La Feria del Libro reunirá a un centenar de autores aragoneses

La Feria del Libro de Zaragoza reunirá a "las mejores firmas" de la literatura actual y a más de cien autores aragoneses en la que se configura como "la semana cultural literaria más importante" de la capital aragonesa. El evento tendrá lugar del 30 de mayo al 7 de junio en la Plaza de Aragón.
Presentación de la Feria del Libro de Zaragoza
Presentación de la Feria del Libro de Zaragoza
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria del Libro de Zaragoza

La Feria del Libro de Zaragoza reunirá a "las mejores firmas" de la literatura actual y a más de cien autores aragoneses en la que se configura como "la semana cultural literaria más importante" de la capital aragonesa. El evento tendrá lugar del 30 de mayo al 7 de junio en la Plaza de Aragón.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión Permanente del Libro (Copeli) de Zaragoza, José Luis Delgado, en la rueda de presentación de la Feria. En ella ha participado junto al secretario de la misma entidad, Ángel Gálvez; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; y los responsables de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y del Ayuntamiento de la ciudad, Bizén Fuster y Jerónimo Blasco, respectivamente.

La Feria contará con un presupuesto de 80.000 euros procedente del patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ, según ha detallado el secretario de Copeli, Ángel Gálvez, quien ha añadido que serán 52 las casetas presentes en esta edición, datos similares a los de 2014.

La inauguración de la cita será este sábado, 30 de mayo, a las 13.00 horas en el Hotel Don Yo. En este mismo lugar tendrá lugar el pregón a cargo del periodista e investigador Luis Alegre Saz, quien es Hijo Adoptivo de Zaragoza y Medalla de Oro de Santa Isabel de la DPZ.

Delgado ha anunciado que la programación ha sido realizada "con vistas a la participación ciudadana, para que todo el mundo pueda disfrutar". En este sentido, ha puntualizado que han prestado "muchísima atención" al público infantil, para quienes se han preparado visitas con los colegios, cuentacuentos, el 'tragachicos' y castillos hinchables.

Una de las principales novedades de esta edición serán las cenas con los escritores, una iniciativa destinada a que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer "más de cerca" a los autores José Calvo Poyato, Jesús Maeso de la Torre, Javier Moro y Fernando Delgado.

Acercar la lectura

También a lo largo de la Feria tendrá lugar la campaña 'Un cuento, una sonrisa', en la que diferentes escritores acudirán a la planta de oncopediatría del Hospital Miguel Servet para acercar la lectura a los menores que permanecen allí ingresados.

Además, también hay organizadas otras actividades como el taller 'Las escrituras de la época del Quijote', la edición de un sello de Correos en conmemoración del escritor Javier Tomeo y el obsequio de libros tanto para los miembros de los clubes de lectura de Zaragoza como, por sorteo, para algunos de los visitantes a la Feria.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha explicado que el apoyo del Ejecutivo aragonés a esta feria viene materializado, además de a través de la financiación, con el convenio que mantienen con Copeli, la participación a través del Centro del Libro y la entrega de los premios a la Trayectoria en el sector del libro y al Mejor Libro Editado.

Vadillo ha insistido en que una cita de estas características sirve para ser punto de encuentro entre autores, libreros y editores con el público, que es "lo más importante".

Por su parte, el responsable de Cultura de la DPZ, Bizén Fuster, ha celebrado que la entidad se incorpore por primera vez como patrocinador de este evento ya que, ha dicho, era "una necesidad y obligación insoslayable". "No tenía ningún sentido que la Diputación no diera apoyo a una actividad de esta naturaleza, que es tan importante", ha aseverado, al tiempo que ha expresado su deseo de que este respaldo "sea para siempre".

También el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se ha referido al apoyo a través de la financiación al sector del libro, "que lo está pasando mal". En su intervención, también ha aludido a la inauguración recientemente de las bibliotecas de Valdespartera y Parque Goya que, ha dicho, se han realizado "sin apoyo de otras instituciones", en alusión al Gobierno de Aragón, a lo que, ha dicho, están "acostumbrados".

En cuanto a las previsiones de visitas y cifras de ventas, Delgado ha mostrado cautela, aunque ha señalado que "se está notando que hay un poco más de consumo", ya que la venta de papel para editar ha aumentado un 15 por ciento en lo que va de año. Además, tal y como ha señalado, la variedad de actividades programadas puede influir en que las ventas aumenten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento