Seis artistas de Bilbao Arte decoran con sus diseños autobuses de Bilbobus para animar la final de Copa del Athletic

Un total de 24 autobuses de Bilbobus circularán hasta este domingo con diseños originales que seis artistas de Bilbao Arte han realizado bajo el lema "Athletic gu gara / Somos Athletic".
Artistas encargados de decorar los autobuses
Artistas encargados de decorar los autobuses
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Artistas encargados de decorar los autobuses

Un total de 24 autobuses de Bilbobus circularán hasta este domingo con diseños originales que seis artistas de Bilbao Arte han realizado bajo el lema "Athletic gu gara / Somos Athletic".

Este proyecto, que nace de la colaboración entre el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Bilbao Arte, pretende animar la final de la Copa que jugará el Athletic conjugando arte y transporte por los diferentes recorridos que realiza Bilbobus por toda la Villa, según ha explicado el concejal en funciones Asier Abaunza.

Diversas empresas han apoyado el proyecto, patrocinando estos autobuses decorados con diseños realizados para la ocasión por los artistas, en una campaña publicitaria de la empresa Comunitac. Las 24 unidades de Bilbobus lucirán las creaciones artísticas en las partes laterales y traseras hasta este domingo. Si el Athletic gana la Copa, la iniciativa se prolongará una semana más, hasta el domingo 7 de junio.

Ruth Juan, Ismael Iglesias, Zaloa Ipiña, Juan Carlos Arango, Elisabeth Pérez y Kepa Peñil son los artistas que participan en esta iniciativa. De diferentes procedencias y estilos, cada artista ha creado un diseño original que recorrerá sobre ruedas Bilbao en los próximos días.

Ruth Juan es una ilustradora barcelonesa afincada en Bilbao desde 2009. Fue artista residente en Bilbao Arte en 2013, donde realizó "Bilbao la Vieja Espacio de Tolerancia", su primer libro ilustrado. Creadora de la marca Junita Makina, realiza desde ilustraciones para libros hasta vinilos infantiles, coloristas murales o trabajos de imagen gráfica.

Nacido en Durango, Ismael Iglesias es Licenciado en Bellas Artes, fue artista residente en Bilbao Arte en 2000, 2002 y 2005 y cuenta con una amplia trayectoria artística. Su obra está en las colecciones del Ayuntamiento de Durango, del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) o en el Colegio España del Ministerio de Cultura en París y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

La bilbaína Zaloa Ipiña fue artista residente en Bilbao Arte en 2012. Ha mostrado su obra en exposiciones individuales y colectivas y cuenta con varios premios, entre ellos el primer premio del Concurso Internacional "Frig Graphia" (premio emergente de grabado contemporáneo) y el primer premio Itzal Aktiboa de Creación Joven - Arte Contemporáneo en Donibane Garazi (Francia).

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Pontificia Bolivariana, Juan Carlos Arango es colombiano y vive en Bilbao desde hace cinco años. En 2013 ganó una beca de residencia artística en Bilbao Arte y actualmente está realizando un Doctorado de investigación y creación en la Facultad de Bellas Artes de Leioa. Cuenta desde 1999 con su propia marca (Malk), dedicada a la intervención textil y a la realización de murales.

Nacida en Barakaldo, Elisabeth Pérez es ilustradora, autora y directora de Bonito Editorial, especializada en álbumes ilustrados y libros de arte. Seleccionada en 2011 por Bizkaia Talent, actualmente está realizando un Doctorado sobre arte vasco en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y estudia Gráfica Editorial en el Instituto Europeo de Diseño de Florencia.

Ganadora de becas como la de excelencia de la Diputación Foral de Bizkaia y la de investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, colabora asiduamente con Bilbao Arte coordinando talleres de ilustración con ponentes traídos de distintos lugares del mundo.

El bilbaíno Kepa Peñil empezó pintando graffiti, donde desarrolló su estilo de dibujo, trasladándolo posteriormente a otras disciplinas artísticas como la fotografía, pintura mural o serigrafía. Trabajó durante tres años en el mundo de la animación tradicional (dibujos animados) para las series de

Tv "las tres mellizas" y "Médico de familia". Realiza trabajos de montaje y de maquetista en exposiciones del museo Guggenheim Bilbao. Fue artista residente en Bilbao Arte en 2008 y en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento