De la Torre afirma que la Alcaldía es "irrenunciable" y que los malagueños le han votado a él como regidor

Cree "chocante" que Cassá contemple ser primer edil y aceptar sería "ponerse al servicio de sus aspiraciones personales"
Francisco de la Torre.
Francisco de la Torre.
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre.

El alcalde en funciones y candidato del PP en estas pasadas elecciones municipales, Francisco de la Torre, ha dejado claro este martes que la Alcaldía es "irrenunciable". Más aún, ha subrayado que "los malagueños han votado diciendo que queremos que sea alcalde Paco de la Torre".

"No hemos llegado a tener mayoría absoluta —el PP ha conseguido 13 de los 31 concejales de la Corporación—, pero yo oigo la voz de los malagueños, y no han dicho que sea alcalde el líder de la cuarta lista más votada", ha comentado a los periodistas en referencia a Ciudadanos, agregando que "yo tengo un mandato de los malagueños, que me han dado un respaldo muy importante".

Precisamente, preguntado por el interés del 'número uno' de Ciudadanos en la lista al Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, de hacerse con el sillón de la Alcaldía, De la Torre ha considerado que "son unas declaraciones un poco sorprendentes, teniendo sólo tres concejales de 31". A su juicio, esta postura difiere de la mostrada en la misma noche electoral a través de una llamada, en la que "me felicitó en un contexto de facilitar la gobernabilidad".

De la Torre ha reiterado que la lista del Partido Popular "ha sido la que ha tenido el mayor respaldo de los ciudadanos, con una diferencia de 60.000 votos respecto a la encabezada por Cassá". "No tenemos mayoría absoluta, pero sí una posición de primera fuerza", ha recordado.

PP,

Al servicio de las aspiraciones de cassá

Por tanto, "es un poco chocante", ha apostillado, además de "difícil", ya que supondría que "el PP se pondría al servicio de las aspiraciones personales de Cassá y nosotros estamos para cumplir los compromisos que tenemos con los malagueños". Y es que, según De la Torre, "la política está para servir a los ciudadanos y al bien común y no para estrategias de sillones o cargos; eso no es lo mío".

Aunque sí haya habido contacto entre Cassá y el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, De la Torre ha admitido que el concejal electo de C's "no ha respondido a mis llamadas". "Han sido dos, entiendo que son problemas de agenda y espero que devuelva la llamada", ha expuesto.

Primer teniente de alcalde

Sobre si estaría dispuesto a ofrecer la primera Tenencia de Alcaldía a Cassá, ha respondido que "lo que quiero saber son las líneas de su programa que son inexcusables para que haya ese apoyo de legislatura o puntual, pero si me plantea que eso es lo necesario, hablaremos de ello".

De todos modos, ha especificado que, inicialmente, "parece que no quería puestos dentro de Gobierno municipal, salvo ahora el de presidente del mismo —ha ironizado—, lo que resulta paradójico".

De la Torre ha insistido, no obstante, en "la capacidad demostrada por el Partido Popular" en el mandato 1995-1999 de gobernar en minoría, con acuerdos puntuales. "Es un planteamiento que ahí está y es posible", ha aseverado.

Así, establecerá contactos con todas las fuerzas políticas —no sólo con C's (3 concejales), sino también con PSOE (9), Málaga Ahora (4) e IU-Málaga para la Gente (2)— para "ver la viabilidad de acuerdos a lo largo de estos cuatro años para, con sentido de la responsabilidad, ir sacando adelante nuestra ciudad".

El regidor en funciones ha reiterado que existen puntos de coincidencia con las propuestas programáticas de C's, tales como la regeneración democrática: "el Ayuntamiento de Málaga es pionero a nivel nacional, lleva años practicando lo que quiere Ciudadanos que se haga en España".

Acuerdo entre las otras cuatro fuerzas

Acerca de la posibilidad de que las otras formaciones con representación en la Casona del Parque —PSOE, Málaga Ahora, C's e IU-Málaga para la Gente— se unieran para desbancar al PP de la Alcaldía, ha señalado que "es una cuestión de responsabilidad". "Sería algo chocante y difícil", ha opinado.

En el supuesto de que así fuera, "yo ya he dicho que mi compromiso es para cuatro años y voy a estar esos cuatro años, ya sea en el Gobierno de la ciudad o en la posición que sea", ha manifestado el 'popular'.

Ante todo este revuelo, a sólo una hora de su celebración, Ciudadanos ha desconvocado una rueda de prensa de Cassá en la que iba a valorar los resultados de las elecciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento