Ximo Puig
El líder del PSPV-PSOE quiere presidir el Gobierno valenciano a través de un pacto con Compromís. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Confiesa que ha descansado un poco, pero vive en un continuo ajetreo desde la noche electoral del pasado domingo, que lo ha situado, pese al descenso en votos y escaños, como el candidato de la fuerza más votada entre los partidos de izquierdas. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quiere liderar, tras 20 años del PP en la Generalitat valenciana, un gobierno progresista con el apoyo de Compromís.

¿Le ha exigido Mónica Oltra ser 'consellera en cap' o vicepresidenta de un futuro gobierno valenciano?
Aún no se ha establecido ninguna conversación en profundidad, pero en cualquier caso habrá un escenario de acuerdo. Estoy seguro de que va a haber un acuerdo con Compromís.

Llegaremos a acuerdos de gobierno basados en los programas ¿Siempre con usted de presidente de la Generalitat?
Es la lógica democrática. Somos la fuerza de izquierdas más votada y vamos a hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Valencia y donde corresponda. Llegaremos a acuerdos de gobierno basados en los programas. Queremos un acuerdo global en la Comunitat Valenciana y en todas las instituciones.

¿Habrá entonces más alcaldías en la negociación? ¿Torrent, por ejemplo?
En Torrent y en muchas más. Apoyaremos a Compromís donde sea la fuerza más votada.

¿Entrará Podemos en la negociación?
Serán conversaciones bilaterales, pero también hablaremos con otros partidos, como puede ser también Ciudadanos.

¿Se han iniciado ya esos contactos?
Aún son contactos informales. Ahora es el momento de iniciar el proceso de diálogo.

La Generalitat es ahora mismo una institución inviable¿Qué cosas concretas separan al PSPV de Compromís?
Cada uno vamos a contemplar nuestros programas y, a partir de ahí, a hacer una agenda común. Eso empezará pronto. Hemos compartido muchas propuestas en la oposición y ahora se trata de hacer un programa realista.

¿Considera que tiene un perfil más institucional que Oltra?
No es una cuestión de personalismos, sino mucho más profunda.

¿Cree que Fabra se retirará?
No lo sé, la verdad. Yo en lo personal lo respeto, pero el PP debe refundarse. La derecha debe estar bien representada porque los ciudadanos conservadores se lo merecen.

¿Qué harán ante la situación financiera de la Generalitat?
La situación es que ahora mismo la Generalitat es una institución inviable. Hay que cambiar el modelo de financiación autonómica, mejorar la eficiencia en la gestión y recuperar la reivindicación de la deuda histórica. Los datos son públicos: 40.000 millones de euros de deuda que lastran el presupuesto de manera considerable. Vamos a hacer una auditoría para ver los compromisos de gasto adquiridos.

¿Esas reivindicaciones supondrán dar un golpe encima de la mesa en Madrid?
Debe haber lealtad institucional entre los distintos gobiernos. En el momento en que tome posesión hablaré con Rajoy para que se desbloquee la situación de la Comunitat Valenciana.

Las diputaciones deben dejar de gestionar áreas como sanidad o educación ¿Limitará el poder de las diputaciones ahora que pueden mandar en la de Valencia?
Contemplamos el mismo plan que anunciamos en la campaña. Deben ser claramente subsidiarias del poder local y autonómico y tener menos peso político, y eso lo compartimos con nuestros socios de gobierno e incluso con Ciudadanos, que no estará en el gobierno.

¿Qué competencias deben dejar de gestionar?
Por ejemplo sanidad y educación, que deben estar en manos de la Generalitat, y otras en los ayuntamientos. En todo caso, no deben tener esa arbitrariedad casi congénita para ver a quién le dan y a quién no le dan.

¿Cuál será su primera medida?
Recibir a las víctimas del accidente del metro de Valencia y pedirles perdón en nombre de la Generalitat. Después derogaré el repago en el sector de la discapacidad.

¿Qué planes tiene para el aeropuerto de Castellón?
De momento hay un contrato, vamos a revisarlos todos, este también. La infraestructura está ahí y hay que ver cómo se puede optimizar. No puede seguir costando dinero a las arcas públicas de la Generalitat.

Consulta aquí más noticias de Valencia.