Galicia, cuarta comunidad por la cola en riesgo de pobreza, pero tercera con más hogares que pasan muchas dificultades

Cae esta tasa relativa a los ingresos, pero suben la carencia material severa y personas que viven en hogares con baja intensidad en el trabajo

La tasa de riesgo de pobreza bajó en un año en Galicia 1,8 puntos y se situó en el 15,4% en 2014, según recoge la encuesta de condiciones de vida que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada en la primavera del pasado año y que ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2013.

En concreto, el ingreso medio anual neto por persona en la comunidad gallega alcanzó ese año (2013) los 10.235 euros, lo que supone un incremento de casi el 1,3% en relación con el año anterior, pero representa una cantidad un 1,5% inferior a la del total estatal (10.391 euros).

Así, pese a ubicarse en el cuarto lugar por la cola en riesgo de pobreza por ingresos (la media de las comunidades autónomas se situó en el 22,2%), Galicia registró el tercer mayor dato en cuanto a porcentaje de hogares que pasan "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, del 20,8% (frente al 16,1% de la media).

La tasa de riesgo de pobreza —que se corresponde con el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza y es por tanto un indicador relativo que mide desigualdad y no pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población— solo fue menor en la encuesta de condiciones de vida de 2014 para los casos de País Vasco (10,2%), Navarra (11,9%) y Madrid (14,7%), mientras otras comunidades como Extremadura, Andalucía y Murcia superaron el 30%.

Si la comparativa se hace con valores de 2009, cuando la tasa de riesgo de pobreza estaba en el 20,6% en la comunidad autónoma gallega, ahora es 5,2 puntos menor.

Riesgo de pobreza o exclusión social

La estadística del INE recoge, además, el indicador 'Arope' de riesgo de pobreza o exclusión social, que es un agregado que combina tres conceptos: el citado riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

En este apartado, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social para el conjunto estatal se ubicó en el 29,2% en 2014 y en la comunidad gallega más de cinco puntos por debajo, en el 23,8%, lo que representa una caída en medio punto en comparación con el ejercicio anterior (cuando ascendía al 24,3%, cercano al 24,6% de 2009).

Por su parte, el indicador de carencia material severa subió casi un punto, del 4,6% en 2013 al 5,5% el año pasado, pero sigue por debajo de la media estatal, en el 7,1% en 2014.

Por último, aumenta también casi un punto (0,8) el índice relativo a personas viviendo en hogares "con baja intensidad en el trabajo", que pasó del 14,1% al 14,9%, pero no llega al 17,1% del conjunto de las comunidades autónomas.

Dificultades económicas de los hogares

El listado de dificultades económicas de los hogares de esta encuesta de condiciones de vida refleja que un 55,1% de los gallegos consultados no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

No tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos un 38,6% de los preguntados, mientras que el 7,6% reconocen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y el 20,8% mencionado experimentan "mucha dificultad" para llegar a fin de mes.

Pobreza infantil

La estadística recoge que el 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, una tasa que se incrementó un 3,5 por ciento en 2014 y que lleva tres años al alza, pero que no se ofrece desglosada por comunidades.

Precisamente por esto, la Xunta realizó en su día su propio estudio sobre pobreza infantil, que presentó el pasado julio y fija la tasa 'Arope' —el principal indicador utilizado en el ámbito europeo— en el 26,02% para familias con niños en 2012, frente al 23,22 de 2011 (2,8 puntos más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento