PSOE ve necesario un primer consenso sobre participación, transparencia y normas democráticas en Consistorio

El PSOE cree necesario que haya un primer consenso entre los cuatro grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Jaén --PP, PSOE, Ciudadanos y Jaén en Común-- que abra la institución a la participación ciudadana, la transparencia y a nuevas fórmulas de funcionamiento democráticas.

El PSOE cree necesario que haya un primer consenso entre los cuatro grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Jaén —PP, PSOE, Ciudadanos y Jaén en Común— que abra la institución a la participación ciudadana, la transparencia y a nuevas fórmulas de funcionamiento democráticas.

El candidato socialista a la Alcaldía, Manolo Fernández, ha planteado este lunes amnte la Ejecutiva del partido que, "de no mover ficha el partido mayoritario en estas elecciones, el PP, será el PSOE el que proponga que haya un acuerdo básico en torno a estas medidas que son las que nos han pedido los ciudadanos en este tiempo nuevo".

Antes de pactos de gobierno, Fernández cree que la gran mayoría de grupos políticos en el Consistorio tendrán puntos de acuerdo en esta propuesta. "No en vano han hecho de este tipo de medidas uno de los ejes de sus programas electorales, conscientes de que es la fórmula para empezar a trabajar con unos mínimos de entendimiento para sacar a la ciudad de la situación en la que se encuentra", ha subrayado.

"Tenemos un tiempo político nuevo en el Ayuntamiento y el PSOE es consciente de ello, algo que ayer no demostró haber captado José Enrique Fernández de Moya. Y tiene que darse cuenta por su bien y por el de la ciudad, porque la gente nos ha dicho que ya no es tiempo de soberbia", ha afirmado.

Fernández ha trasladado a la Ejecutiva su propuesta de escuchar a los grupos políticos que forman el nuevo Ayuntamiento "para plantear soluciones comunes. Hemos visto que hay muchas cosas que nos unen y también otras que nos separan, pero en todo caso eso siempre es enriquecedor", ha sostenido.

Sobre el resultado electoral Manolo Fernández ha hecho mención a la fuerte abstención en esta cita electoral que con, 7.000 votos menos que los pasados comicios, ha afectado a los partidos llamados mayoritarios.

No obstante, ha recordado que en un contexto en el que tras las pasadas elecciones autonómicas el PSOE partía con 8 concejales, cerrar este proceso con 9 y recortando 1.300 votos con el PP que se ha desplomado 12.000 con respecto a 2011 "no deja de ser un indicador de que, aunque con mucho por hacer por delante, el trabajo realizado va en la buena dirección".

"No podemos tener un sentimiento de satisfacción porque lo que queríamos era ganar, evidentemente, pero es cierto que hay datos que nos satisfacen en este contexto", ha señalado.

En ese sentido, ha recordado que el PP aglutinaba en el Ayuntamiento el 52 por ciento de los votos la pasada legislatura frente a PSOE e IU, pasando ahora a algo más de un 38 por ciento frente al 52 por ciento que ahora representan PSOE, Ciudadanos y Jaén en Común.

Sin valorar pactos, Fernández ha dicho que en este escenario "el que nos ha puesto la ciudadanía, es en el que el PP debe saber ver que lo que toca es dialogar, escuchar y abandonar la prepotencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento