CCOO de Industria renuncia de forma definitiva a su condición de socio protector del Montepío

El Consejo de CCOO de Industria de Asturias ha acordado de manera mayoritaria renunciar de manera definitiva, y a todos los efectos, a su condición de socio protector del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana.

El Consejo de CCOO de Industria de Asturias ha acordado de manera mayoritaria renunciar de manera definitiva, y a todos los efectos, a su condición de socio protector del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana.

Así se recoge en la Resolución aprobada por el 93% de los votos emitidos y en la que se argumenta la decisión en base a "favorecer el proceso de apertura y transparencia de la entidad, así como facilitar un nuevo ciclo dentro de esta institución".

En la Resolución también se concreta que"CCOO de Industria de Asturias, a partir de la toma de esta decisión y comunicación a la entidad, deja de ostentar la representación que emana de dicha condición.

"Animamos, desde el profundo respeto en la toma de decisiones que legítimamente corresponde a la Mutualidad, entendiendo como tal al conjunto de los mutualistas, a abrir el camino para que la representación y participación recaiga de una forma directa y plural en quienes son su principal activo, que son la totalidad de sus asociados. Proceso, que en nuestra opinión, acompaña al sentir de los tiempos actuales del conjunto de la sociedad", señalan desde CCOO.

A juicio del sindicato son los mutualistas los que deben garantizar la viabilidad de la entidad, en virtud de su participación directa y libre. CCOO de Industria de Asturias recuerda que fue el pasado mes de noviembre cuando se hizo público el posicionamiento de su organización al respecto.

En aquel entonces CCOO trasladó a la entidad, la necesidad de proceder a la apertura inmedita de un proceso de asamblea extraordinaria en el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, ante "la gravedad de las noticias vinculadas a la misma que de manera constante aparecieron y han continuado haciéndolo, posición esta que no fue compartida por el máximo órgano de dirección de la Mutualidad".

Para CCOO de Industria es fundamental lanzar un "mensaje de tranquilidad" al conjunto de mutualistas, pues considera que la institución tiene "un prometedor y ambicioso futuro por delante", que deberán elegir los mutualistas.

Además, el próximo día 30 de mayo, CCOO de Industria ha convocado a sus afiliados que ostenten la condición de mutualistas a una asamblea informativa, en los locales del sindicato en La Felguera a las 10.30 de la mañana.

La mutualidad ha estado en el foco de la polémica suscitada tras las informaciones relativas a que el histórico sindicalista minero, José Ángel Fernández Villa, estaba ocultando dinero a Hacienda. Tanto Villa como el expresidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana se habrían acogido a la amnistía fiscal, según las mencionadas informaciones.

En la comisión de investigación parlamentaria del 'caso Villa' se prestó especial atención al complejo residencial que la mutualidad tiene en Aller, costeado con fondos mineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento