Xoel López: "La música nos ha salvado en muchos momentos difíciles de la vida"

"La música nos ha salvado a muchos en momentos muy difíciles de la vida, en algunos momentos no sé qué habría sido de mí", ha manifestado este lunes el músico Xoel López durante un encuentro con los medios, con motivo de la publicación de un nuevo disco que lleva por título 'Paramales', y al que él mismo se ha referido como "antídoto para los males".
Xoel López
Xoel López
XOEL LÓPEZ
Xoel López

"La música nos ha salvado a muchos en momentos muy difíciles de la vida, en algunos momentos no sé qué habría sido de mí", ha manifestado este lunes el músico Xoel López durante un encuentro con los medios, con motivo de la publicación de un nuevo disco que lleva por título 'Paramales', y al que él mismo se ha referido como "antídoto para los males".

Este nuevo trabajo es un disco rockero, aunque con un estilo ecléctico en el que conviven referentes como "Small Faces", "Brian May" e incluso el "bolero", tal y como ha sintetizado el artista, quien ante todo se considera un melómano y que, como ha confesado, disfruta de la música que hacen los demás tanto como de sus propias composiciones.

El propio músico grabó casi todos los instrumentos y entre las colaboraciones destacan las de Andrés Litwin (Depedro), David "El Indio" (Vetusta Morla), Fernando Lamas y Roberto Lozano (Deluxe, Coronas, Corizonas). Puntualmente también han participado en la grabación Lola García Garrido, Miguel (Maga, De La Cruz) o Iván "Chapo" (Deluxe, Mclan, Amaral). 'Paramales' se encuentra en su fase final en los Estudios Reno con Karim Burkhalter y Ángel Luján, que también es su productor.

El músico, nacido en La Coruña en 1977, cree que es "increíble" lo que le ha ocurrido durante los últimos tiempos y ha asegurado que hace 20 años jamás habría imaginado que iba a poder vivir de la música. "Era un chico de provincias con pájaros que más tarde se convirtieron en sueños hechs realidad, solo ese hecho me parece increíble", ha dicho.

Ha cantado en inglés y castellano, ha tenido varios proyectos y ha coqueteado con varios estilos. Su carrera "caótica" está llena de adjetivos y, en este sentido, el artista considera que quizás algún día deba "ordenar" de alguna forma toda la amalgama de canciones que hay en su trayectoria. La manera de hacerlo aún no está definida, aunque da pistas acerca de cómo podría materializarse esta idea: "Podría ser con un disco o con un directo, eso ya lo veremos".

"muchas aristas"

De momento, está concentrado en la gira de conciertos que le llevarán por varios puntos de la geografía española y para la que ha tratado de adaptar el disco de la manera más fiel posible, para lo que han tenido que tener en cuenta "todos los detalles". "El que algo quiere algo le cuesta. Aún no sé cuál será el resultado final pero el objetivo es llevarlo tal cual está en el disco", ha indicado.

Este nuevo trabajo discográfico está compuesto por un total de 13 canciones: 'Patagonia', 'Yo solo quería que me llevaras a bailar', 'Antídoto', 'A serea e o mariñeiro', 'Caracoles', 'Un año más', 'Todo lo que merezcas', 'Yo vi un hombre desaparecer', 'Sol de agua', 'Almas del norte', 'Ningún hombre, ningún lugar', 'Laberinto' y 'La casa hace ruido cuando no estás'.

Algunas de ellas fueron escritas hace más de tres años, por lo que han tenido que pasar por un proceso de "contemporización", especialmente en la fase de producción. López lo describe como un disco con "muchos picos y muchas aristas" porque, a su juicio, la música es un terreno donde prima la "libertad" y siempre ha defendido esta profesión como un lugar donde "todo tiene cabida", lejos de encasillarse en una marca.

En esta sensación de libertad tampoco entra la planificación discográfica: Xoel López no hace canciones par un disco, sino que, tal y como ha hecho desde que tenía 14 o 15 años, escribe canciones que luego pueden concentrarse en un disco. Además, de las voces que halan de un cambio, el músico advierte: "Muchas veces la parte estética no deja ver el bosque".

IVA:

"mazazo" que se refleja en las urnas

Preguntado por el IVA del 21 por ciento que se aplica a la cultura, Xoel López lo describe cmo "un mazazo" y recuerda que cuando él se marchó a América, en 2009, había grupos que estaban empezando a salir y que a raíz de la crisis y de este impuesto sufrieron un "empujón hacia abajo".

Ese descontento general cree que de alguna forma se ha reflejado este domingo en las urnas. "Nos afecta muy directamente, es muy difícil ser músico en España, estamos a años luz de lo que había antes y este ivazo no ayuda nada", ha señalado el artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento