Puente asegura que el PSOE no negociará la Alcaldía de Valladolid pero quiere ceder responsabilidades de gobierno

Consideraría una "irresponsabilidad" que no se llegara a un acuerdo
Óscar Puente
Óscar Puente
EUROPA PRESS
Óscar Puente

El concejal electo del Ayuntamiento de Valladolid y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que en las conversaciones con Toma la Palabra y Sí Se Puede no negociará el cargo de alcalde, pero ha recalcado que su intención es ofrecer la posibilidad de que haya "corresponsabilidad" en el gobierno municipal.

En declaraciones a Europa Press, Óscar Puente ha reiterado su confianza en que el pacto entre las tres formaciones de izquierdas pueda prosperar para sumar 15 concejales —8 del PSOE, 4 de VTLP y 3 de Sí se Puede— que puedan apoyar su toma de posesión como alcalde frente a los 12 ediles que ha obtenido el Partido Popular de quien ha sido alcalde de Valladolid durante los últimos 20 años, Francisco Javier León de la Riva.

Pero el hasta ahora Presidente del Grupo Municipal Socialista ha sido tajante al afirmar que sería "una profunda irresponsabilidad" que la falta de acuerdo entre estas fuerzas políticas permitiera un gobierno en minoría de León de la Riva.

Puente ha aseverado que su planteamiento en estas conversaciones será "muy abierto" y, aunque ha matizado que el PSOE no va a negociar la Alcaldía, ha insistido en que buscará la "corresponsabilidad" de las otras dos formaciones y en que, de hecho, le ofrecerá a los representantes de VTLP y Sí se Puede participar en responsabilidades de Gobierno.

Por el momento no ha querido hablar de nombres en particular, por respeto a los tiempos de las conversaciones, pero ha reconocido que el caso del cabeza de lista por Toma la Palabra, Manuel Saravia, es "muy evidente" que tiene unas aptitudes determinadas para ejercer funciones en materia de urbanismo.

El edil socialista y candidato a la Alcaldía ha puntualizado que "si no quieren, no se les puede obligar" y esperaría contar con el apoyo en la toma de posesión, si bien ha considerado que no le convencen los apoyos puntuales pues entiende que complicarían la gobernabilidad.

En todo caso, ha interpretado que los tres grupos políticos de izquierdas "han puesto ya sobre la mesa su apuesta por el acuerdo" y por el objetivo común de poner fin a los 20 años de gobierno 'popular' de León de la Riva.

Óscar Puente también ha observado otras coincidencias entre los tres grupos políticos, pues considera que "por fortuna" todos ellos han tenido "la pata más fuerte" de sus programas en el aspecto social para poder buscar apoyos a las personas que más necesidades pasan en la ciudad en materias como ayudas de emergencia o empleo.

También apuntaban los programas de estos tres grupos al fin de la tasa de recogida de basuras que el Ayuntamiento de Valladolid cobra desde el ejercicio 2013. Puente ha dado por hecho que, si hay acuerdo de gobierno entre los tres grupos, se derogará la tasa, si bien ha reconocido que la que ya se ha comenzado a girar este año en las cuentas tributarias municipales no se podría retirar.

"Legalmente no se puede dar marcha atrás salvo que haya una sentencia que obligue a ello", ha añadido el candidato a la Alcaldía.

Finalmente, el edil socialista ha reconocido que pueden darse casos de "cosas del día a día" en el que no hubiera acuerdo entre los hipotéticos socios de gobierno, pero ha subrayado que lo importante serán las políticas que cambien "la vida de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento